Bizkaia destinará 270 millones de euros de remanentes a proyectos estratégicos

La Diputación Foral también anuncia nuevas medidas de inversión del Departamento de Promoción Económica, por valor de dos millones de euros, para reactivar la economía

Unai Rementeria, acompañado por el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

La extensión del Metro a Galdakao y el cubrimiento de la Avanzada en Leioa son los principales proyectos de los que serán financiados con los remanentes de tesorería de que dispone la Diputación Foral de Bizkaia, que ascienden a 420 millones de euros. Por otro lado, el Departamento de Promoción Económica invertirá dos millones más para reactivar la economía.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la liquidación provisional del presupuesto de la Administración foral correspondiente al ejercicio 2021, que eleva los remanentes de tesorería hasta los 419,7 millones de euros. Dos terceras partes de esta cantidad, 269,3 millones de euros, se destinarán a financiar inversiones estratégicas para el territo- rio. Esos casi 420 millones con los que cuenta la Diputación son el resultado de incorporar los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores al resultado contable del ejercicio 2021. Cabe recordar que el año pasado la recaudación obtenida por la Hacienda de Bizkaia (8.136,1 millones de euros) incrementó un 10,8% la cantidad presupuestada (7.341,6 millones). Por su parte, la ejecución presupuestaria se elevó hasta el 97,74%.
Al informar de la decisión de destinar los remanentes a ejecutar proyectos estratégicos, el diputado general, Unai Rementeria, dijo que, de esta manera, se garantiza la ejecución de proyectos estratégicos ya comprometidos para próximos ejercicios.

150 millones se reservarán por si es necesario

activar acciones o planes especiales de ayuda
o abordar gastos extraordinarios

“Asimismo, garantiza la ejecución de inversiones para el cuidado de las personas, como la mejora de las residencias de personas mayores o la compra de pisos para personas en exclusión social. También se contempla un paquete de ayudas para el sector primario”, añadió Rementeria.
Apelando al principio de prudencia, y dada la actual coyuntura económica y la incertidumbre global, el diputado general de Bizkaia señaló que la cantidad restante, 150 millones de euros, se reservará por si es necesario activar acciones o planes especiales de ayuda o abordar gastos extraordinarios que actualmente no están contemplados.
Los principales proyectos que se financiarán con los remanentes de tesorería son la extensión del Metro a Galdakao y el Hospital de Usansolo, y su conexión a las líneas de Euskotren de Busturialdea y Durangaldea (180 millones de euros), y la cubrición de la Avanzada a su paso por Leioa (65 millones).
Pero también se contempla, entre otras iniciativas, la reforma de residencias forales bajo el nuevo modelo de unidades convivenciales para personas mayores (8,7 millones) y la adquisición de pisos para ayudar a personas en situación de exclusión (ocho millones de euros).
Por otro parte, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, anunció en el pleno de las Juntas Generales que se activarán hasta cuatro nuevas líneas de apoyo, que suman una inversión global de dos millones de euros.

La nueva partida de Promoción Económica se

canalizará a través de cuatro líneas de

estímulo y reactivación

La primera será un nuevo programa para agentes intermedios (entidades sin ánimo de lucro de carácter sectorial) que agrupen empresas entre cuyos fines se encuentre la dinamización empresarial y que puedan desarrollar proyectos colaborativos con empresas para analizar entre otras cuestiones la reubicación de la producción y las cadenas de suministro en Bizkaia. Este nuevo programa, que persigue mejorar la cadena de suministro local como respuesta a los inconvenientes generados por la dependencia respecto de determinados proveedores globales y potenciar una base industrial local, se dotará con 800.000 euros.
También se lanzarán bonos de comercio, para estimular el consumo en el pequeño comercio de Bizkaia (un millón de euros) y se firmará un convenio de colaboración con Elkargi para cubrir los gastos de ampliación del periodo de carencia un año en los préstamos a empresas avalados por esta sociedad. Asimismo, se ampliará el plazo de carencia en los microcréditos Bizkaia Aurrera gestionados a través de Seed Capital Bizkaia.

Más noticias de Economía / Ekonomia