Bizkaia destina cuatro millones de euros a ayudas para garantizar la gestión forestal sostenible y la competitividad del sector
- Estrategia Empresarial
- 16-Enero-2023
Foto: DFB
Estas ayudas se distribuyen en dos líneas principales: una dirigida a asociaciones de propietarios, mancomunidades, juntas administrativas y ayuntamientos para la construcción, mejora y mantenimiento de pistas forestales y otra que tiene como beneficiarias a personas físicas y jurídicas propietarias de tierras y está orientada al desarrollo de zonas forestales, mejora de la viabilidad de los bosques, creación de superficies forestales y a la implementación de planes técnicos de gestión sostenible y proyectos de mejora selvícola. La primera de estas líneas está dotada con 668.000 euros y la segunda, con 3.170.000 euros.
La Diputación Foral de Bizkaia destinará este año 4.080.000 euros a ayudas al sector forestal que persiguen garantizar la gestión sostenible de las masas forestales y contribuir así a la lucha contra el cambio climático, lograr un desarrollo territorial equilibrado apoyando las economías locales y las comunidades rurales, fomentando especialmente la creación y conservación de empleo en la actividad forestal, y fomentar la competitividad del sector forestal.
Estas ayudas se estructuran en dos líneas principales:
La primera de ellas está dirigida a asociaciones de propietarios, mancomunidades, juntas administrativas y ayuntamientos para la construcción, adecuación, mejora y mantenimiento de pistas forestales. Esta línea está dotada con 668.000 euros.
La segunda de las líneas tiene como beneficiarias a las personas físicas y jurídicas propietarias de terrenos y se orienta al desarrollo de zonas forestales, a la mejora de la viabilidad de los bosques, a la creación de superficies forestales y a la implementación de planes técnicos de gestión sostenible y de proyectos de mejora selvícola ligados a objetivos medioambientales, como la sustitución de plantaciones forestales con especies alóctonas por bosques autóctonos o la conservación de bosques autóctonos.. También incluye la prevención de daños causados por incendios, desastres naturales o enfermedades y plagas, así como la reparación de esos daños. Para financiar todas estas actuaciones se ha establecido una cuantía de 3.170.000 euros.
Los objetivos de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva y que podrán solicitarse hasta el próximo 3 de abril, se enmarcan en el Plan Estratégico de la PAC, que recoge entre sus prioridades contribuir a la adaptación al cambio climático y a su mitigación mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo la energía sostenible; y la lucha contra los incendios forestales aplicando la gestión forestal sostenible como medida preventiva, la promoción del desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales, entre ellos el agua, el suelo y el aire, mediante la reducción de la dependencia química;. Además, contempla la contribución a detener e invertir la pérdida de la biodiversidad, la potenciación de los servicios ecosistémicos y la conservación de los hábitats y paisajes, así como la promoción del empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales.