Bizkaia dedicará cerca de 3,5 millones al impulso del euskera

La Diputación Foral aprueba los decretos de ayudas para 2015

Cada vez son más las empresas que utilizan el euskera en su actividad diaria y habitual.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado los decretos de ayudas a la promoción del euskera en el territorio durante 2015, que suman 3,45 millones de euros.

La Diputación de Bizkaia ha aprobado las ayudas que concederá para la promoción e impulso del euskera en 2015, a las que podrán acceder empresas, autónomos, particulares, entidades, ayuntamientos y mancomunidades del territorio que impulsen el idioma.
Concretamente, y a través de cinco decretos, la Diputación invertirá el año que viene 3,45 millones de euros en la concesión de estas ayudas, cifra superior en medio millón de euros a la destinada en 2014, lo que supone un incremento del 14%. La mayor partida presupuestaria, 1,42 millones, se dedicará a ayudas a personas y empresas que realizan actividades para la promoción, difusión y normalización del euskera.
Entre ellas, las iniciativas o programas de acción destinados a promocionar y a facilitar la viabilidad de materiales elaborados en euskera, especialmente los destinados al público infantil y juvenil.
También podrán acceder a estas ayudas los programas que tengan por objeto incentivar el hábito de la lectura en euskera, los destinados a la capacitación lingüística de la población inmigrante, así como iniciativas destinadas a consolidar la competencia lingüística de la infancia y juventud, la formación lingüística de monitores, la creación de material, publicaciones periódicas locales, etc.

Como viene siendo habitual, durante 2015 se

apoyará a entidades, empresas, autónomos,

ayuntamientos y mancomunidades

Empresas
Para ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia que organicen programas y actuaciones que fomenten y difundan el euskera se han previsto 1,2 millones de euros, subvencionándose actividades que promuevan el uso de esta lengua en asociaciones y movimientos culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre del ámbito local, con especial incidencia en el campo de la infancia y juventud. Las publicaciones periódicas de medios de comunicación y empresas que se editen íntegramente en euskera durante el ejercicio 2015 contarán con 450.000 euros en ayudas. Las subvenciones para los planes de promoción del uso del euskera promovidos por profesionales, autónomos, sociedades mercantiles y cooperativas ascenderán a 224.000 euros. Y para empresas, autónomos y profesionales de Bizkaia que durante 2015 elaboren productos que fomenten la presencia del euskera en las TIC, habrá ayudas por valor de 157.200 euros. Se apoyarán actividades como la digitalización y divulgación de la información sobre el patrimonio cultural vasco en euskara; la creación de nuevos contenidos multimedia en euskara, tanto para ser publicados en soporte físico (CD, DVD...) como en una web creada para la divulgación de los mismos; proyectos para crear webs en euskara, etc.

Más noticias de Economía / Ekonomia