Bizkaia acelera su crecimiento y las empresas muestran estabilidad en su actividad, empleo, inversiones y ventas

El Territorio de Bizkaia alcanza el crecimiento del conjunto de Euskadi y la Cámara prevé este año un incremento del PIB entre el 1,9 y 2%

Mikel Arieta-araunabeña, secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao, y José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial. Foto: Cámara de Comercio de Bilbao

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao ha analizado los datos económicos para llevar a cabo una radiografía de Bizkaia, y ha realizado su Encuesta de Coyuntura Industrial entre las empresas del Territorio para conocer cuál es su diagnóstico de la realidad empresarial y de las perspectivas sobre la evolución de los principales indicadores que afectan a sus negocios. El resumen de ambos análisis es que Bizkaia comparte la aceleración económica del conjunto del Estado y las empresas del Territorio muestran estabilidad en su actividad.
El primer dato positivo es que la economía de Bizkaia ha avanzado un 1,7% en el primer trimestre de 2024. Este dato es idéntico al del conjunto de Euskadi, aunque se sitúa siete décimas por debajo del crecimiento del conjunto del Estado, debido al buen momento del sector del turismo nacional.
Las previsiones del Banco de España para el conjunto de la economía española apuntan a un crecimiento del 2,4% en 2024, y para 2025 se mantiene la prudencia dado que las amenazas globales persisten: guerras de Ucrania y Gaza, elecciones en EEUU, e incertidumbres ante la nueva composición de las instituciones europeas y los cambios de rumbo de la política de Bruselas.
Por su parte, la Cámara de Comercio prevé un incremento del PIB para Bizkaia de un 1,9%-2% para este año, dato que concuerda con la previsión del Gobierno Vasco para el conjunto de la economía vasca. Desde una visión algo más optimista, y teniendo en cuenta los mejores pronósticos para el conjunto de la economía española, este crecimiento del PIB de Bizkaia podría situarse en el 2,2%.
Por su parte, la inflación en España se mantiene sobre el 3,4%, superior al objetivo marcado por el BCE del 2%, mientras que en Euskadi y Bizkaia es del 3,5%. Respecto a la inflación subyacente, que cuenta a partir de abril 2024, se sitúa por debajo de la inflación global tanto en España como en Euskadi, llegando a equipararse en junio la tasa del País Vasco con la del conjunto de Estado. En la Eurozona se supera el umbral del 2%, aunque en este caso se observan valores inferiores y una importante moderación. 
Las previsiones para 2024 sitúan a la inflación en torno al 2,5% en el conjunto de la Eurozona, casi 3 puntos menos que en 2023. La previsión para España es 3,1%, seis décimas por encima.
Por lo que respecta al comercio exterior de bienes de Bizkaia, en los primeros cuatro meses de 2024 muestra un déficit comercial cercano a los 1.600 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 71%. Estos datos suponen un empeoramiento respecto al acumulado en enero-abril de 2023, cuando el déficit se situó en 1.200 millones y la tasa de cobertura en el 78%.
Las exportaciones de bienes de Bizkaia representan el 39% de las de Euskadi. Francia y Alemania concentran cerca del 30% de las exportaciones, seguidos por Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos. 
Dentro de comercio exterior, un buen termómetro es el Puerto de Bilbao, clave para la internacionalización de nuestra economía. El tráfico del Puerto de Bilbao crece un 11% entre enero y mayo, y se sitúa en cerca de 15 millones de toneladas. Los graneles líquidos crecen un 17%, la mercancía convencional un 9%, los graneles sólidos un 3% y los contenedores bajan un 5%.

Más noticias de Economía / Ekonomia