Biosensores para garantizar la seguridad alimentaria

Los dispositivos están constituidos por material de naturaleza biológica

Lector portátil y biosensores basados en tecnología screen-printing para la detección de sulfito.

La Unidad de Biosensores de IK4-CIDETEC acumula una amplia experiencia en estos dispositivos de fabricación propia, que ofrecen gran versatilidad para sus clientes.

IK4-CIDETEC, a través de su Unidad de Sensores, acumula una amplia experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de biosensores electroquímicos desechables basados en tecnología impresa, screen-printing, que pueden ser aplicados a la monitorización de parámetros importantes concernientes a la seguridad alimentaría y al diagnóstico clínico.
Este tipo de dispositivos están constituidos por un material de naturaleza biológica (enzimas, microorganismo, anticuerpo, etc.) capaz de reconocer de forma específica el compuesto que se quiere detectar (glucosa en sangre, patógenos en alimentos, toxinas en alimentos, etc.) y un sistema traductor que convierte el evento de reconocimiento que se da entre el material biológico y el compuesto a detectar en una señal eléctrica que se puede cuantificar.

La capacidad de fabricación propia

permite a IK4-CIDETEC ofrecer

soluciones personalizadas

La sencillez, la rapidez, el bajo coste en la instrumentación requerida, la robustez y la sensibilidad, así como la compatibilidad con las tecnologías creem-printing que permite la producción en masa de biosensores electroquímicos miniaturizados a un precio competitivo, los convierte en una herramienta analítica muy atractiva para la monitorización de analitos relacionados con la seguridad y la calidad alimentaria o el diagnóstico clínico.
Un claro ejemplo de este tipo de dispositivos es el mundialmente conocido biosensor de glucosa que permite medir de forma sencilla la glucosa en sangre y es utilizado diariamente para el control y seguimiento clínico de la diabetes, tanto por parte de los profesionales de la salud como de las personas que poseen dicha afección.

Larraitz Añorga, Responsable de la Unidad de Sensores de IK4-CIDETEC

La característica más destacables de IK4-CIDETEC en este campo es la capacidad de fabricación propia, lo que le permite tener una gran versatilidad en cuanto a los diseños y materiales utilizados de cara a poder ofrecer soluciones que se ajustan a las necesidades específicas de cada cliente.
En la actualidad, IK4-CIDETEC ha firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito de los biosensores electroquímicos basados en tecnología screen-printing con la empresa BIOLAN MICROBIOSENSORES S.L., una compañía de base biotecnológica, que desarrolla y comercializa biosensores para el control de la calidad y seguridad alimentaria. Esto supone para IK4-CIDETEC trabajar con un socio industrial que comercialice los resultados de I+D del centro en este campo. Esta colaboración se ve claramente reflejada en el proyecto Europeo SO2SAFE, donde IK4-CIDETEC y BIOLAN están trabajando para el desarrollo de un nuevo biosensor desechable que permita determinar de forma sencilla, rápida y en la misma planta de procesado, la cantidad de sulfato en crustáceos. El proyecto abarca tanto el desarrollo, como la fabricación avanzada del biosensor, con el objeto de ofrecer al mercado una alternativa a los métodos convecionales de análisis que requieren de personal cualificado y tiempos de análisis superiores a dos horas.

IK4-CIDETEC y la empresa BIOLAN

colaboran en el proyecto

europeo S02SAFE

El primer prototipo desarrollado en el marco de este proyecto es capaz de medir el sulfito en menos de dos minutos y ha sido aplicado a la detección de sulfito en agua procedente de tanques de cultivo de camarones en Ecuador. Los resultados han sido satisfactorios y en los próximos meses se espera enviar un lote de estos prototipos a Ecuador para que los mismos criadores de crustáceos puedan testear los biosensores ‘in situ’.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera