Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune suman 150 ideas contra el virus

La mayor parte de los proyectos abordan el tratamiento de la enfermedad

Los institutos de investigación sanitaria son indispensables en los avances clínicos.

El sistema sanitario público vasco ha sido muy activo desde el inicio de la pandemia en la participación y puesta en marcha de estudios y ensayos clínicos relacionados con el covid-19, a través de sus institutos de investigación sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune, coordinador por Bioef. Estos centros de investigación suman 150 ideas para afrontar la pandemia.

Las y los profesionales del sistema de salud público del País Vasco han trabajado en más de 150 ideas relacionadas con el covid-19, que engloban tanto proyectos como estudios clínicos, intentando obtener financiación mediante convocatorias de ayudas competitivas, así como a través de acuerdos con distintas entidades privadas. De estas ideas (proyectos y estudios clínicos), actualmente, casi 80 se encuentran ya en desarrollo, bien en sus primeras fases o en estados más avanzados.
Los proyectos tratan de abordar los distintos retos que plantea la pandemia del coronavirus: desde la prevención y el diagnóstico precoz, fiable y rápido, hasta el tratamiento, así como el estudio clínico de la enfermedad, sus estadios y complicaciones, la caracterización biológica del virus SARS-COV-2, investigaciones epidemiológicas y otras relacionados con la salud global y el impacto en la población.
El mayor porcentaje de proyectos (31% del total) está relacionado con el tratamiento de la enfermedad. Versan sobre el uso de los distintos antivirales existentes y la efectividad de cada uno de ellos, sobre el uso de nuevos tratamientos, como la infusión de plasma de donantes convalecientes para disminuir la mala evolución de la neumonía, así como sobre la efectividad de nuevos usos de ventilación y el desarrollo de nuevos respiradores.
El 15% de los proyectos se centra en la caracterización clínica de la enfermedad, determinando los diferentes estadios, los factores asociados al pronóstico y complicaciones asociadas. Así, por ejemplo, varios estudios están analizando el impacto de la covid-19 en la salud mental, tanto en pacientes como en los profesionales sanitarios y la población en general.

Las líneas de investigación incluyen

el diagnóstico precoz, estudios

sobre el virus y tratamientos

El diagnóstico representa casi el 18% de la totalidad de estudios. Es un ámbito fundamental, debido a la necesidad de nuevos métodos diagnósticos, rápidos y sensibles. Las iniciativas se centran en nuevos test de diagnóstico fáciles, rápidos y económicos, mediante el uso de nuevos protocolos y técnicas que faciliten el proceso, así como mediante la utilización de diferentes muestras biológicas como la saliva, que faciliten la toma de muestras en la población.
La prevención representa el 5% del total de investigaciones, incluidos estudios sobre la fabricación de mascarillas y la creación de nuevas aplicaciones que permitan la prevención y seguimiento de la covid-19. Los proyectos sobre la biología y el comportamiento del SARS-COV-2 suponen el 4% y pretenden estudiar la filogenia del coronavirus, su linaje, para trazar las posibles vías de transmisión, así como definir marcadores de inflamación en sangre en distintas tipologías de pacientes. Otros proyectos se centran en el análisis de la predisposición genética asociada a factores de riesgo o complicaciones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera