BIND 4.0, la plataforma que conecta startups y empresas industriales
- Patxi Arostegi
- 22-Mayo-2024
Imagen de una de las ediciones de BIND 4.0. Foto: SPRI
Acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como ‘hub’ de emprendimiento industrial avanzado son los objetivos con los que en 2016 se puso en marcha la plataforma de innovación abierta BIND 4.0, impulsada por el Gobierno vasco a través de SPRI.
La iniciativa, que cumple este año su octava edición, ha favorecido un total de 300 proyectos y ha contado con la participación de más de 200 startups de referencia internacional desde sus inicios en 2018. Los proyectos participantes en esta nueva edición tendrán el reto de impulsar tecnologías disruptivas para automatizar procesos mediante la inteligencia artificial, facilitar la interacción humano-máquina en la fábrica o mejorar la circularidad de los procesos industriales mediante soluciones sostenibles. Además, las startups seleccionadas accederán a los múltiples beneficios del programa de aceleración, como es el caso de un servicio de ‘mentoring’ individualizado y talleres con expertos en crecimiento de startups, entre otras ventajas.
La iniciativa, que cumple su octava edición, ha impulsado un total de 300 proyectos y ha contado con la participación de más de 200 startups de referencia internacional
SME Connection y GovTech
Dentro del programa BIND 4.0, se incluyen dos iniciativas pioneras, como son SME Connection y GovTech. La primera cumple ya su tercera edición y su finalidad es impulsar la transformación digital de las pymes a través de la colaboración con startups. Mediante esta iniciativa, las startups participantes se enfrentan a los nuevos desafíos que presenta la industria a través de la innovación abierta. Las startups seleccionadas implementan sus soluciones en entornos reales, colaborando con una o más pymes industriales de referencia en Euskadi.
Por su parte, GovTech fomenta la colaboración entre startups y sociedades públicas para acelerar la transformación digital de los procesos y servicios públicos, a través de retos disruptivos. Para su segunda edición, que se celebrará durante los próximos meses, serán nueve las sociedades públicas que buscarán startups innovadoras para impulsar su digitalización. Las que resulten seleccionadas podrán desarrollar proyectos reales en Euskadi con un presupuesto asignado de 15.000 euros.