Bilbao y Vitoria intensifican su apoyo al empleo juvenil

Gobierno vasco y Lanbide cofinancian los respectivos planes

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la presentación del Plan.

Los consistorios de Vitoria-Gasteiz y Bilbao han puesto en marcha sendos planes para favorecer el empleo en sus municipios, con especial atención a las personas jóvenes. En ambos casos, las iniciativas cuentan con la cofinanciación del Gobierno vasco y Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. Concretamente, en Bilbao se ha lanzado el primer Plan de Empleo destinado de manera específica a la población juvenil, con el objetivo de generar 87 puestos de trabajo de diferentes perfiles profesionales, contratados directamente por Bilbao Ekintza, a jornada completa durante 12 meses. Lo impulsan el Gobierno vasco, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento, mediante dicha sociedad municipal.
Lanbide aportará 2,19 millones de euros a este Plan, a los que se suman 1,5 millones aportados por el Ayuntamiento de Bilbao, por lo que esta iniciativa contará con una inversión pública total de casi 3,7 millones de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno vasco van a desarrollar actuaciones conjuntas en los ámbitos de la promoción del empleo y la contratación de personas jóvenes a través del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz y el Programa Operativo de Empleo Juvenil que, en conjunto, contemplan la creación de 408 nuevos puestos de trabajo.
Al Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2018, integrado en el marco del programa de acciones locales de promoción de empleo y que permitirá estimular la creación de 338 empleos, el Gobierno vasco dedicará 2,82 millones de euros del presupuesto de Lanbide. El Ayuntamiento aportará 92.000 euros. Cabe señalar que la convocatoria de ayudas que gestiona Lanbide para planes locales y comarcales de empleo o acciones locales de promoción de empleo en Euskadi asciende este año a 22 millones de euros.

El valor más bajo de los últimos años

En el segundo trimestre de 2018 la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años de Euskadi era del 14,9 %, la más baja de los últimos años, según los datos de la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad). En relación al primer trimestre, la tasa había disminuido un punto y medio, y en comparación con el mismo trimestre del año pasado experimentaba un descenso de un punto, pasando del 15,9% en el segundo trimestre de 2017 al 14,9% en el mismo periodo de 2018. Los hombres jóvenes presentaban una tasa de paro algo más alta que la de las mujeres (15,6 % y 14,0 %, respectivamente). La tasa más elevada se registraba en Bizkaia (16,8 %), seguida de la Álava (14,5 %). Gipuzkoa tenía la más baja: 11,8 %.

Más noticias de Economía / Ekonomia