Bilbao y Pasaia cierran 2014 con subidas en el tráfico de mercancías

Los dos principales puertos del País Vasco han cerrado 2014 con subidas, confirmando de esta manera la recuperación de los tráficos que se fue percibiendo a lo largo del año. El Puerto de Pasaia ha superado los objetivos que se había fijado, con más de 3,5 millones de toneladas durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 18,5% sobre al anterior.
Desde la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) se considera que la cifra de toneladas movidas –3.503.184– “tiene un valor especial” si se tiene en cuenta que la mercancía general, la de mayor valor y principal exponente de la actividad industrial de la zona de influencia del puerto, supone un 55,5% del total. Para 2015, el Puerto de Pasaia prevé aumentar el tráfico de mercancías hasta los 3,8 millones de toneladas, con incrementos de dos dígitos en productos siderúrgicos y automóviles.
Por su parte, el Puerto de Bilbao terminó 2014 con más de 30 millones de toneladas movidas, lo que representa un crecimiento superior al 4% con respecto al año anterior. La ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitó la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) en Santurtzi, donde se reunió con su Consejo de Administración, destacó la evolución del puerto bilbaíno, “que va con unas cifras excelentes”, dijo.

El Puerto de Bilbao movió más de 30 millones

de toneladas y creció un 4% , mientras que

el Puerto de Pasaia, con 3,5 millones,

subió un 18,5%

La ministra de Fomento apuntó que, al igual que el tráfico de mercancías, también está creciendo el tráfico de cruceros; insistió en que se trata de unos datos “excelentes”; y aseguró que la previsión para este año “también es muy buena”. En la reunión de trabajo con el Consejo de Administración de la APB, Ana Pastor también repasó las obras que se están ejecutando en el puerto, entre las que destacó, por su importancia, el futuro espigón central.

Más noticias de Economía / Ekonomia