Bilbao se prepara para afrontar la demanda de vivienda social

El Ayuntamiento de la capital vizcaína presenta el Plan Director de Vivienda y el Plan Estratégico de Viviendas Municipales

Eider Bilbao y Jon Bilbao presentaron la estrategia de la Corporación bilbaína.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el Plan Director de Vivienda y el Plan Estratégico de Viviendas Municipales, los dos instrumentos con los que tratará de responder a la demanda de vivienda social en el municipio, facilitando su acceso, principalmente, a los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad. Ambos planes fomentarán la regeneración urbana como elemento de cohesión social y analizarán distintas fórmulas para dar respuesta a las nuevas necesidades de la población, favoreciendo los itinerarios vitales.
El Plan Director de Vivienda de Bilbao representa, según el concejal de Vivienda, Jon Bilbao, el marco de actuación de las políticas de vivienda en la capital vizcaína con el horizonte puesto en el año 2023. En ese contexto, el órgano local que gestiona el parque público de vivienda en la ciudad, Viviendas Municipales de Bilbao, ha diseñado un plan estratégico que en tres años ejecutará una parte importante de las acciones contempladas en el Plan Director de Vivienda de Bilbao.
Objetivos
El Plan Director actuará sobre cuatro objetivos prioritarios. En primer lugar, buscará incrementar el parque público de viviendas en alquiler a rentas asequibles. Otro objetivo será intervenir sobre el actual parque edificado, contribuyendo a mejorar su habitabilidad y sus condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética, mediante actuaciones de rehabilitación.

Viviendas Municipales ha diseñado una estrategia

para ejecutar en tres años una parte importante
de las acciones del Plan Director de Vivienda

La tercera línea de actuación será fomentar la regeneración urbana integral como elemento impulsor de la cohesión social. Y, en cuarto lugar, se avanzará en la innovación hacia modelos que den respuesta a las necesidades específicas y cambiantes de diferentes colectivos, en especial las personas jóvenes, mayores y aquellas en situación de riesgo de exclusión social.
Por su parte, el Plan Estratégico de Viviendas Municipales de Bilbao, sociedad que dirige Eider Bilbao, plantea cinco retos que perseguirá a través de una serie de actuaciones estratégicas.
Los retos identificados son: garantizar la vivienda digna mediante actuaciones de regeneración urbana y social, crear más viviendas sociales, asegurar que sean viviendas asequibles, fomentar la cooperación con el tercer sector y privado para impulsar la oferta de vivienda social, y modernizar la gestión del servicio público de vivienda.

Más noticias de Economía / Ekonomia