Bilbao Ría 2000 da un paso más en el desarrollo de Urban-Galindo con la recuperación de los muelles que permitirán el atraque y embarque de barcos
La sociedad referente en la transformación urbana del Bilbao metropolitano licita las obras de regeneración de 260 metros de muelles ubicados entre la dársena de Portu y la desembocadura del río Galindo
- Estrategia Empresarial
- 15-Abril-2025

Los muelles, que se encuentran en un elevado nivel de deterioro, serán rehabilitados con el objetivo de continuar con el desarrollo del parque de Zamalanda en su fase dos.
El desarrollo de Urban-Galindo en Barakaldo ha dado un paso más con la licitación por parte de Bilbao Ría 2000 de las obras de recuperación de los muelles ubicados en la desembocadura del río. La sociedad referente en la transformación urbana del Bilbao metropolitano recuperará 260 metros de muelles, ubicados entre la dársena de Portu y la desembocadura del Galindo, con una inversión máxima de 4,5 millones euros (IVA excluido). Los muelles, que se encuentran en un elevado nivel de deterioro, serán rehabilitados con el objetivo de continuar con el desarrollo del parque de Zamalanda en su fase dos. Así mismo, su recuperación permitirá en el futuro el atraque y embarque de barcos, ya sean de transporte fluvial, o para fines recreativos o de ocio.
La actuación se coordinará con la construcción de la pasarela peatonal ciclable de la Diputación Foral de Bizkaia que enlazará con Erandio.
De esta forma, continua el desarrollo del entorno Urban- Galindo tras la reciente inauguración de Zamalanda-Parque de la Ría, que ha permitido recuperar 85.000 metros cuadrados de los antiguos terrenos industriales sobre los que se ubicaba Altos Hornos de Vizcaya.
Consenso institucional
La recuperación de los muelles de Barakaldo en la desembocadura del Galindo es fruto de acuerdo interinstitucional entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Barakaldo y Bilbao Ría 2000, tras confiar ambas entidades en esta última para su planificación y ejecución. El proyecto, cuyas obras comenzarán este mismo año, supone una oportunidad para Barakaldo al abrir la puerta a nuevas actividades en la ría, junto a Zamalanda, el nuevo pulmón verde de la localidad. Precisamente, la fase dos de este proyecto, que se materializará con la urbanización del espacio que se genera entre la alineación de esta parcela y la línea de ribera de los muelles recuperados, avanza en su tramitación.