Bilbao Port y Vinci Energies Spain confían en Ormazabal e Ingeteam para electrificar los muelles del Puerto de Bilbao
El uso de la tecnología OPS permitirá el suministro de electricidad a los barcos desde la red eléctrica en los muelles A-5.1 y A-6.1, sin necesidad de mantener los motores auxiliares en marcha y eliminando la totalidad de ruido, vibraciones y emisiones
- Estrategia Empresarial
- 26-Mayo-2025

La solución conjunta, aportada por Ormazabal, experto en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología, e Ingeteam, empresa especializada en conversión de energía, responde al plan estratégico de Puerto Bilbao para electrificar hasta 11 puntos de atraque. Foto: Ormazabal / Ingeteam
La electrificación de la actividad de los puertos europeos se ha erigido como uno de los grandes retos tecnológicos para los operadores de estas infraestructuras, quienes, en pleno crecimiento del transporte marítimo, han de cumplir con la normativa europea para garantizar su transición ecológica y eliminar la contaminación ambiental, tanto en los puertos como en las poblaciones limítrofes.
El proyecto BilbOPS constituye una inversión estratégica que tiene por objeto electrificar los muelles con 11 puntos de conexión, integrando la generación de energías renovables procedente de cuatro plantas fotovoltaicas. Bilbao Port y Vinci Energies Spain han confiado en Ormazabal, experto en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología, y en Ingeteam, empresa especializada en conversión de energía, para garantizar el suministro eléctrico en media tensión de los barcos que atracan en los muelles A-5.1 y A-6.1 del Puerto de Bilbao, la principal infraestructura portuaria del norte de España. Se trata de una primera fase, que posteriormente abordará la totalidad de los muelles de cruceros, ferris y contenedores, incorporando soluciones tanto de provisión de energía como de control y protección de las propias interconexiones puerto-buque.
Ormazabal e Ingeteam suministrarán los dos primeros puntos de conexión para electrificar el atraque de tráficos ro-ro del puerto de Bilbao. De esta manera, proveerán un proyecto integral, que contempla todas las capas de servicio y usuario necesarias, completado con un suministro altamente personalizado, y con diseño orientado a conseguir una funcionalidad plug & play en campo.
Este tipo de soluciones, denominadas On-shore Power Supply (OPS), permiten el suministro de electricidad a los barcos desde la red eléctrica del puerto, sin necesidad de mantener sus motores auxiliares arrancados para producirla, eliminando la totalidad de ruido, vibraciones y gases contaminantes perjudiciales para los focos de población más cercanos a estas infraestructuras. Ambas compañías desplegaron esta tecnología el pasado año en el Puerto de Cádiz, electrificando la terminal de pasajeros de la infraestructura gaditana.

Solución técnica para la electrificación de puertos (Tecnología OPS)
La solución conjunta de Omexom Spain, la marca especializada en infraestructura energética de Vinci Energies Spain, y sus partners, Ormazabal e Ingeteam, permite un elevado nivel de integración de ingenierías que mejorará la calidad global del servicio, reduciendo los tiempos de puesta en marcha, aumentando la simplicidad y el mantenimiento de la conexión eléctrica, evitando errores de instalación en campo, y garantizando un funcionamiento del sistema con los niveles de calidad más exigentes. También contribuirá a un aumento del 25% en la transferencia de la energía.
Así, la solución, desarrollada conjuntamente entre Ormazabal e Ingeteam, se fundamenta en un centro de conexión a la red eléctrica con salida a dos instalaciones OPS. El suministro de energía eléctrica está garantizado gracias a dos transformadores, que serán los encargados de reducir la tensión de entrada de la red; después dos convertidores fabricados por Ingeteam establecen la frecuencia de funcionamiento del barco atracado; y por último, otros dos transformadores volverán a elevar la tensión para su distribución por el puerto.
Gracias al conocimiento experto de ambas compañías se ha conseguido que el mismo transformador elevador pueda entregar la energía al barco de forma automatizada, lo que se simplifica las operaciones de conexión.