Bilbao licita los trabajos de extracción de la mina Malaespera de Miribilla

La actuación cuenta con la financiación de los Fondos Next Generation y la colaboración del EVE. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

l Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto, así como una partida presupuestaria de un millón de euros para proceder a los trabajos de extracción de los rellenos interiores de la mina Malaespera, situada en el barrio de Miribilla, con el objetivo de hacerla visitable.
Concretamente, los trabajos que han salido a licitación consisten en la extracción del interior de las galerías y de materiales de diversa procedencia que se depositaron en ellas tras el cese de la actividad minera. El proyecto, que se va a realizar en colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE), además de acondicionar el espacio para hacerlo visitable, incluye la creación en su interior de un centro de interpretación.
La obra cuenta con financiación europea procedente de los Fondos Next Generation y los trabajos licitados, una vez se adjudiquen, cuentan con un plazo de ejecución previsto de once semanas.
Labores subterráneas
Las características de este tipo de obras, al efectuarse en el interior de un recinto minero, les llevan a estar clasificadas de acuerdo con el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera como ‘Labores Subterráneas’, por lo que requieren, antes de iniciarse, obtener la debida autorización de la Autoridad Minera, para lo cual es necesario presentar un proyecto completo del trabajo.
Según informaciones facilitadas por el EVE, en cuanto a la disposición y estimación de volúmenes de los materiales a retirar en la mina Malaespera, una vez identificados, se prevé que el volumen total del material a extraer sea de aproximadamente 9.300 metros cúbicos, distribuidos en dos zonas diferenciadas: la denominada Galería de Acceso y la Zona de Pilares. 

Más noticias de Economía / Ekonomia