Bilbao Intermodal recibirá siete millones de pasajeros al año

Vista parcial de la zona de dársenas de la nueva estación de autobuses soterrada de la capital vizcaína.

La nueva estación de autobuses soterrada de la capital vizcaína, Bilbao Intermodal, ya en funcionamiento, recibirá alrededor de siete millones de pasajeros al año, según las estimaciones del Consistorio bilbaíno.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de Asier Abaunza, concejal de Obras y Planificación Urbana; de Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, así como de otros miembros de la Corporación municipal, inauguró el pasado 27 de octubre la nueva estación de autobuses soterrada, Bilbao Intermodal. Dos días después, la terminal inició su actividad con la llegada de los primeros autobuses, tras la clausura de la Termibus provisional y el traslado de todos los operadores y sus servicios a la nueva estación.
“Intermodalidad, seguridad y modernidad son las claves de este gran proyecto de ciudad”, subrayó Aburto, quien incidió, además, en el modelo de gestión empleado en su construcción. “Bilbao Intermodal se ha ejecutado sin que el Ayuntamiento desembolse un solo euro de sus arcas. Y ha sido así porque no queríamos usar recursos públicos ni endeudarnos para no hipotecar el futuro de los bilbaínos y bilbaínas, ni tampoco la capacidad de inversión del propio Ayuntamiento”.

La nueva estación cuenta con cuatro plantas

bajo rasante, 30 dársenas y más de 500

plazas de aparcamiento

El Consistorio considera que la nueva infraestructura será clave en el futuro de la ciudad. Todo ello se complementará con el otro nodo de transporte intermodal de la Villa, el ferroviario, ubicado en Abando, que experimentará su propio salto cualitativo con la llegada del Tren de Alta Velocidad.
Características
Según los responsables municipales, la nueva estación “es una infraestructura segura, moderna, intuitiva y bien señalizada, en la que operarán 25 empresas de transporte, estatal e internacional y que ofrecerá servicio a más de 19.000 personas usuarias que, de media, pasarán por ella cada día”. En esta cifra se contabilizan los pasajeros de las líneas de Bizkaibus, que traslada sus servicios a la nueva Bilbao Intermodal, y que absorbe el 50% de sus viajeros. En consecuencia, se calcula que más de siete millones de personas pasen al año por esta infraestructura.
Bilbao Intermodal cuenta con cuatro plantas bajo rasante, 30 dársenas y más de 500 plazas de aparcamiento. La nueva estación soterrada cuenta con unos accesos optimizados por Gurtubay y unas afecciones en el entorno notablemente disminuidas que tranquilizarán el tráfico y dotarán de seguridad a la zona.

Más noticias de Economía / Ekonomia