Bilbao iniciará en tres meses las obras para la recuperación integral de Sabino Arana

Los trabajos de la primera fase costarán cuatro millones de euros y durarán seis meses

Vista parcial de la zona donde se intervendrá primero.

En tres meses se iniciarán los trabajos de recuperación integral del primer tramo del futuro Sabino Arana, tras la licitación de las obras por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará en los próximos meses las obras para recuperar el entorno de Sabino Arana, tras la demolición del ‘scalextric’. Este gran proyecto de integración es una intervención clave para el desarrollo de la ciudad ya que, como destacó el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, “la recuperación integral de esta zona eliminará las barreras y fronteras físicas entre dos barrios (viaductos, vías de tren...) que han separado Rekalde, Irala y Basurto del centro de la ciudad”.
La recuperación integral de Sabino Arana se ha dividido en dos fases. El primer tramo es el comprendido entre Avenida del Ferrocarril y Autonomía, casi 18.000 m2 que albergarán zonas de ocio, estancia, viales, aparcamiento en superficie, carril bici, zonas verdes, juegos infantiles, arbolado. Las obras, que podrían comenzar en diciembre –“me gustaría empezar este año”, dijo Sabas–, durarán seis meses y tendrán un presupuesto de cuatro millones de euros. El segundo tramo se afrontará el año próximo con el mismo presupuesto y se ejecutará nada más terminar el primero.
El proyecto del primer tramo combina las necesidades de ciudad, de barrio y más locales. El tráfico será restringido, con un carril de subida y otro de bajada evitando así que la calle se utilice como entrada o salida de la ciudad.

El proyecto se desarrollará en dos fases;

la primera intervención será en el tramo

comprendido entre Autonomía
y la Avenida del Ferrocarril,
de casi 18.000 m2

Otra característica de la urbanización será la conectividad de todas sus zonas, por las que se podrá transitar de forma cómoda. Sabino Arana contará, además, con espacios públicos y de ocio de calidad: aceras de 13,5 metros de anchura a cada lado, carril bici, arbolado de gran porte, bancos y jardineras, y unas 80 plazas de aparcamiento. La calle Zancoeta se peatonalizará y, junto con la nueva plaza, se generará una zona de estancia de más de 7.000 m2. El proyecto de urbanización de Sabino Arana ha sido elaborado incorporando las ideas surgidas en un proceso de participación ciudadana.

Más noticias de Economía / Ekonomia