Bilbao ganará 231 m de línea de atraque y 49.760 m2 de superficie

La Autoridad Portuaria sacará a concurso este mes la prolongación del muelle AZ-1 por casi 35 millones de euros

Coloreada en verde, la explanada que ganará el Puerto.

La Autoridad Portuaria de Bizkaia sacará este mes a licitación las obras de prolongación del muelle AZ-1, un proyecto presupuestado en casi 35 millones de euros que permitirá a la dársena vizcaína disponer de 231 metros más de línea de atraque y tener 49.760 nuevos metros cuadrados de explanada.

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras correspondientes a la ejecución del ‘Proyecto constructivo de prolongación del muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao’ por un valor estimado de 34,87 millones euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto, que se encuadra en la ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior y se sacará a licitación este mes, pondrá a disposición de los operadores una nueva infraestructura portuaria y mejorará sustancialmente la operatividad en términos de eficiencia de la dársena sur.
La obra consistirá en la implantación de 251 metros de cantil de nuevo muelle, correspondiendo 231 metros a una nueva línea de atraque. Se realizará mediante el dragado de acondicionamiento de 11.200 metros cúbicos del fondo marino sobre el que se fondearán seis cajones.
Todos ellos tendrán 24 metros de puntal, y cinco de ellos medirán 46 metros de eslora y 17 metros de manga; el sexto, 20 metros de eslora y 17 metros de manga. Los cajones quedarán fondeados a 21 metros de profundidad.

Se dragarán 11.200 m2 del fondo marino

sobre el que se fondearán seis cajones

a 21 metros de profundidad

A la finalización de los trabajos, la Autoridad Portuaria de Bilbao obtendrá 49.760 nuevos metros cuadrados de explanada que estará protegida de los efectos del oleaje, mediante la construcción de un dique en talud perpendicular al muelle.
Para ello, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado las pruebas e informes que confirman la reducción de forma significativa de los niveles de agitación de oleaje.

Otros proyectos
La prolongación del muelle AZ-1 forma parte del paquete de inversiones que la APB tiene previsto para este año, y que ronda los 60 millones de euros. Cabe señalar que este mes la empresa Rover Maritime comienza la construcción del muelle de emergencias de Zierbena, tras serle adjudicado el proyecto por 1,41 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8,5 meses. Y próximamente la Autoridad Portuaria sacará a concurso el refuerzo estructural del viaducto en la N-644, sobre la toma de la central de ciclo combinado de Iberdrola, en Santurtzi (1,6 millones de euros).

Más noticias de Economía / Ekonomia