BILBAO APUESTA POR ZORROTZAURRE COMO SEDE DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD

Presentación del proyecto Bilbao AS Fabrik, que quiere hacer de un edificio rehabilitado en Zorrotzaurre un centro de referencia en servicios avanzados para la Industria 4.0.

Bilbao es un ejemplo de ciudad que ha sabido mirar a su pasado, reinterpretarlo y dar una solución de futuro a su ciudadanía. Precisamente, como referente internacional por su trasformación urbana, la capital vizcaína ha recibido numerosos premios. El último, y uno de los más prestigiosos lo recogió el alcalde, Juan Mari Aburto, el pasado 8 de noviembre en Londres. Bilbao fue elegida Mejor Ciudad Europea 2018 tras imponerse a Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria) en los premios The Urbanism Awards 2018, que otorga la organización internacional The Academy of Urbanism. Para conceder este premio se ha evaluado a las ciudades finalistas no solo en cuestiones urbanísticas, sino también en cuanto a aspectos ambientales, sociales, innovadores, de gobernanza, e identitarios.
Si hay un lugar en Bilbao donde aún confluye el pasado industrial, el presente transformador y el futuro ligado al conocimiento y la innovación, ese es Zorrotzaurre. En lo que será una isla, abrazada por nuestra Ría como el eje vertebrador de la ciudad, se erige un ambicioso plan, integral y sostenible, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en una nueva zona de expansión y desarrollo, un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas de disfrute ciudadano.
El Master Plan del proyecto fue diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid e incorpora la apertura completa del canal de Deusto, lo que supone la transformación de la actual península de Zorrotzaurre en una isla para vivir, trabajar y disfrutar.
Ecosistema innovador de referencia
Zorrotzaurre constituye un gran paso en el camino que el Ayuntamiento de Bilbao ha emprendido para seguir diseñando el futuro de la ciudad, de cara a establecer, en este lugar privilegiado de la Villa, un ecosistema de talento e innovación. Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las empresas locales de servicios intensivos en conocimiento y a la promoción del sector industrial, que debe implicarse activamente en un proceso de transformación inteligente con el fin de asegurar su futuro, nace Bilbao AS Fabrik.
Bilbao AS Fabrik es un proyecto, apoyado por la Comisión Europea e impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao con la participación de socios estratégicos como Corporación Mondragón, Mondragon Unibertsitatea, MIK, Orkestra, GAIA, Idom y Eiken. Se trata de una novedosa iniciativa que se presenta como un espacio de oportunidad para consolidar en Zorrotzaurre un ecosistema innovador en torno a un edificio público con pasado industrial y rehabilitado para convertirse en un centro de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la Industria 4.0 y la economía digital.
Desde este edifico se coordinarán cuatro actuaciones clave, a desarrollar en los próximos tres años, y que tienen como objetivo contribuir a la consolidación de un nuevo modelo de producción:
• Programas formativos dirigidos a estudiantes de universidad, personas emprendedoras y profesionales, pensados para abordar los desafíos de la Industria 4.0 en la economía digital.
• Acciones de networking entre los principales agentes o grupos de interés del ámbito público y privado para coordinar una estrategia única, que sea efectiva y eficaz para atender las necesidades del sector industrial.
• Propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de ‘startups’ con sede en Bilbao, relacionadas con la tecnología, la especialización y la inteligencia que requiere la industria 4.0 para posicionarse internacionalmente.
• La puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas, donde se analizarán las tendencias en los ámbitos tecnológicos, industria 4.0 y economía digital, para identificar los desafíos a los que se enfrentan las empresas locales y proponer soluciones innovadoras para estos retos.
Bilbao AS Fabrik supone un paso más para consolidar el papel crucial de Zorrotzaurre en el proceso de transformación de Bilbao hacia una metrópoli moderna y competitiva en un entorno global, con una combinación de actividad residencial y económica innovadora, muy vinculada a la economía digital. Zorrotzaurre será, muy pronto, el escenario del futuro económico de nuestra ciudad, una isla del conocimiento y la innovación.

Más noticias de Economía / Ekonomia