Bilbao: 719 millones de presupuesto para consolidar la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía
La prioridad se va a centrar en continuar el avance en la consolidación de los servicios públicos municipales para la ciudadanía, con acciones centradas en las personas, barrios y desarrollo económico de la Villa
- Estrategia Empresarial
- 05-Noviembre-2024
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, presentando el Proyecto de Presupuestos elaborado para 2025. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado este lunes el Proyecto de Presupuestos elaborado para el próximo ejercicio 2025. Acompañado de la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, y de su Equipo de Gobierno, ha avanzado que las cuentas que van a regir la actividad de la ciudad han sido configuradas con una prioridad fundamental: continuar el avance de Bilbao consolidando los Servicios públicos de calidad para la ciudadanía.
La cifra asciende a 719 millones de euros, el montante más elevado de la historia del Ayuntamiento bilbaíno. En total, 18 millones de euros más que en 2024, que en porcentaje supone un 2,6% de incremento. Para el máximo regidor del consistorio, “nuestra apuesta, el trabajo y las acciones a emprender, van a seguir siendo las Personas, los Barrios y el Desarrollo Económico de la Villa. Una actividad que continúa la labor emprendida en ejercicios precedentes y que se va a seguir prolongando con nuevos retos y mirando al futuro”.
Como claves básicas, el acalde ha precisado que se ha elaborado un presupuesto coherente con la realidad económica del Ayuntamiento, con el objetivo prioritario de responder siempre a las necesidades de bilbaínas y bilbaínos. En este sentido ha explicado que se ha trabajado por hacer unas cuentas saneadas y sólidas, para hacer frente a posibles imprevistos, reforzando el buen nivel de los servicios municipales.
Así, a la situación general de incertidumbre (guerras en Ucrania, Palestina/Israel…), en esta ocasión hay que reseñar, además, como elemento muy importante, el escenario de no cumplimiento de las expectativas de recaudación por parte de las Diputaciones Forales, con la consiguiente devolución al colectivo de mutualistas, y la disminución de los recursos procedentes de los Fondos Next Generation. Otro factor que ha influido en la confección de las cuentas de 2025 es la necesidad de cumplir con las reglas fiscales, como son la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la sostenibilidad financiera.
Las grandes cifras del presupuesto
• En grandes números, el montante total asciende a 719 millones de euros, 18 más que el presente ejercicio (2,6% más). Dentro de esta cifra, destaca la cuantía de la aportación del fondo Udalkutxa con 408,8 millones de euros, frente a los 415 previstos de 2024, lo que supone 7 millones de euros menos. En este caso concreto, y debido a la operación de devolución en Bizkaia de 400 millones de euros a mutualistas, al Ayuntamiento de Bilbao le ha correspondido un reintegro inicial de 15 millones. Con la previsión de Udalkutxa para 2025, quedaría en -7 millones de euros.
• El consistorio continúa con deuda cero.
• Respecto a las partidas correspondientes a ingresos, el 57% corresponde a los fondos provenientes de Udalkutxa (408,8 millones de euros); el 32% se recibe por impuestos y tasas municipales (231,1 millones de euros), y un 11% a otros ingresos (79,1 millones de euros). En el caso de los recursos procedentes de impuestos y tasas se espera unas mejores previsiones de recaudación que en 2024.Se contempla la venta de un solar en Zorrotzaurre para vivienda libre.
• Dentro del capítulo de gastos, se vuelve a incrementar la cuantía destinada a ofrecer servicios públicos básicos de calidad (saneamiento, alumbrado, transporte público, servicios sociales…) con 336 millones de euros frente a los 331 de 2024, así como la inversión pública municipal con 122 millones. A estas cifras hay que añadir la referente a personal/plantilla con 196,3 millones de euros, (en 2024 ha sido 192 millones de euros).