Berpiztu impulsó en 2021 inversiones por 2.907 millones e incentivó 33.000 empleos

El programa para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-2024) prevé que este año la inversión supere los 3.200 millones y se fomenten 36.000 contrataciones

Reunión del Consejo Rector del programa Berpiztu.

Berpiztu, el Programa para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-2024) puesto en marcha por el Gobierno vasco consiguió que el pasado año se materializaran inversiones por importe de 2.907 millones de euros y se incentivaran 33.000 empleos. La previsión para el presente ejercicio es que las inversiones alcancen los 3.210 millones y se fomenten 36.000 contratos.

Berpiztu, el programa marco del Gobierno vasco para reactivar la economía y estimular el empleo, para lo cual se ha comprometido a movilizar 13.250 millones de euros de recursos presupuestarios y avales a lo largo de la legislatura, cerró 2021 con un resultado “muy positivo”: se materializaron inversiones por importe de 2.907 millones de euros y se incentivaron 33.000 empleos. Estos datos se pudieron conocer en la reunión del Consejo Rector del programa, en la que tomaron parte las consejeras Idoia Mendia y Arantxa Tapia, el consejero Pedro Azpiazu y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Para este año, las inversiones previstas en el marco de Berpiztu se situarán en 3.210 millones de euros y se incentivarán 36.000 contratos laborales, siempre con la cautela del negativo impacto que la crisis de Ucrania pueda tener en estas estimaciones.

El Plan Especial de relanzamiento de

Comarcas Desfavorecidas contará

en 2022 con 81 millones de euros

Considerando el avance acumulado desde la puesta en marcha del Plan Berpiztu, las inversiones incentivadas en el periodo 2020-2022 ascenderán a 8.400 millones, con un impacto positivo en el empleo de 89.000 personas. En 2022 se espera continuar con la fase de reactivación y, en paralelo, se está abordando un proceso de transformación económica y social hacia una Euskadi más verde, más digital y más integradora.
Desarrollo comarcal
Por otro lado, en la reunión también se dio cuenta de la ejecución del Plan Especial de relanzamiento de Comarcas Desfavorecidas o Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP), aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 18 de mayo, y dotado con una aportación extraordinaria de 180 millones para el impulso de proyectos tractores en Ezkerraldea/ Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea; esta última, tras el informe de la ponencia parlamentaria aprobado el pasado 25 de noviembre de 2021. En total, se están ejecutando 27 proyectos tractores seleccionados a través de un proceso participativo en el que han intervenido decisivamente los propios ayuntamientos y los agentes económicos y sociales de cada comarca.
En el primer año de ejecución de este Plan Especial, el Gobierno vasco ha invertido 54 millones de euros, lo que supone el 95% del importe previsto para el año 2021. En 2022, el Gobierno ha aprobado para las cuatro Zonas de Actuación Prioritaria un presupuesto de 81 millones. En total, a finales de 2022 el importe en ejecución será de 135 millones de euros y todos los proyectos tractores estarán en marcha.

El Gobierno vasco espera lograr la máxima

ejecución y materialización de los fondos

europeos para 2026

Euskadi Next
Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda informó de los fondos europeos asignados a Euskadi por parte del Gobierno español. Para el periodo 2021-2023 se han asignado al País Vasco un total de 665 millones de euros, de los cuales ya se han ingresado 401. No obstante, el despliegue definitivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) está pendiente del lanzamiento de las convocatorias de ayuda de los diferentes Perte anunciados.
Estos Perte, así como las convocatorias de proyectos singulares que están preparando algunos ministerios, serán la vía para obtener la financiación de los proyectos más relevantes recogidos en el Programa Euskadi Next.
Se continua a la espera, especialmente, de la respuesta a los tres proyectos estratégicos que remitió el lehendakari Urkullu a la vicepresidenta Nadia Calviño referidos a la movilidad autónoma sostenible y conectada (‘Basque Mobility’), a la economía del dato (‘Ecosistema del dato) y a terapias sanitarias avanzadas (‘Basque Advanced Therapies-BAT’). El objetivo del Gobierno vasco es lograr la máxima ejecución y materialización de los fondos europeos en el horizonte 2026.

Más noticias de Economía / Ekonomia