Berkoa apuesta por el ‘retrofitting’ de soldadoras de fricción rotativa
- Estrategia Empresarial
- 21-Mayo-2025

Berkoa está especializada en soluciones personalizadas para
la modernización de máquinas herramienta. Foto: Berkoa
El ‘retrofitting’ industrial está consolidado como una alternativa atractiva para las empresas que buscan optimizar sus recursos sin necesidad de realizar grandes inversiones en maquinaria nueva. Es por ello que la compañía de Elgoibar (Gipuzkoa) Berkoa Machine Tools, especializada en ofrecer soluciones personalizadas para la modernización de máquinas herramienta, mejorando su rendimiento, adaptabilidad y eficiencia, ha apostado de manera decidida por este sistema de producción.
Proceso que contribuye a extender la vida útil de los equipos, reducir el impacto ambiental (economía circular) y aumentar la productividad, representando una opción más sostenible y rentable frente a la adquisición de máquinas nuevas. Berkoa es en la actualidad el único fabricante nacional de soldadoras de fricción rotativa, una tecnología que permite la unión de materiales mediante la presión y rotación de una pieza sobre otra, generando el calor necesario para la soldadura.
Entre los beneficios más destacados de esta tecnología está su versatilidad para soldar materiales tan diversos como cobre, aluminio o aceros de distinta dureza, con alta calidad estructural y mínima afectación térmica. Además, facilita la adaptación de la soldadora a una amplia gama de aplicaciones en sectores tan diversos como la automoción, la aeronáutica, la industria agrícola, ferroviaria o eléctrica.