BEC reitera su objetivo de lograr el equilibrio operativo en 2016

En 2013 perdió 5,7 millones pero confía en mejorar este año los resultados en 1,2 millones

El Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas de Bilbao Exhibition Centre (BEC), de la que forman parte las instituciones propietarias (Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, los ayuntamiento de Bilbao y Barakaldo y la Cámara de Comercio de Bilbao), aprobaron recientemente las cuentas anuales y el informe de gestión de 2013, año en el que BEC registró un resultado negativo de 5,7 millones de euros. El déficit ha sido cubierto por las instituciones mediante una reducción de capital y una posterior ampliación.
Según los gestores de BEC, en este resultado negativo ha pesado la inclusión de los costes por reajustes de personal (indemnizaciones a despedidos y el abono de atrasos del 5% de los tres últimos años, por sentencia del Tribunal Supremo), así como la crudeza de la crisis económica. No obstante, su actividad –167 eventos, 2.530 expositores, 980.343 visitantes y y una ocupación de 236 días naturales– ha generado un impacto económico, en términos de PIB, de 62,55 millones euros que, además, ha supuesto una recaudación, vía impuestos, de 9,2 millones para las arcas públicas.
Para 2014, BEC ha previsto una mejora de los resultados en 1,2 millones de euros, con respecto al año comparable de 2012, ya que los pares se celebra la Bienal de la Máquina Herramienta. Precisamente la BIEMH es uno de los principales apoyos para este año, ya que por ahora el certamen registra ya un incremento del 10% en el número de expositores. Además, el Bizkaia Arena acogerá los conciertos de Extremoduro y Iron Maiden –“a los que habrá que sumar alguno más”, según fuentes del BEC–, así como la primera fase de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014, eventos que aportarán al BEC un notable impulso
Previsiones “esperanzadoras”
Unos días antes de las reuniones de los propietarios y gestores de BEC, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia, aseguraba ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento vasco que las previsiones de actividad de Bilbao Exhibition Centre para este año son “esperanzadoras”, y se mostró confiada en que la complicada situación de esta infraestructura –que arrastra una deuda de 400 millones de euros– pueda “equilibrarse” para 2016.
Tapia aseguró que el 'Plan de Competitividad y Sostenibilidad' de este recinto se está cumpliendo de forma satisfactoria, de forma que para este año se prevé que los gastos de personal se vean reducidos en un 14,6% respecto a la fecha de inicio de este programa de actuación. En la misma línea, se prevé que los gastos de estructura se reduzcan en 2014 un 17,7% respecto a 2011.
La consejera también destacó que se prevé un “notable incremento” de actividad de espectáculos y conciertos en el Bizkaia Arena (en referencia a las actuaciones ya citadas de Iron Maiden y Extremoduro, y al Mundial de Baloncesto), lo que supone, a su juicio, una “reactivación” en relación a una programación que, tal y como reconoció, “se había resentido en los últimos años”. “Estamos en el buen camino –dijo Tapia–. Los datos demuestran que el trabajo llevado a cabo está empezando a dar sus frutos”.
Y, aunque destacó que la tendencia es “buena”, reconoció que “queda mucho camino por recorrer” y confió en que para 2016 se habrá podido “equilibrar” la “compleja” situación de este recinto.
Sin embargo, el PSE-EE ya ha dicho que es “imposible” que BEC pueda remontar sus resultados económicos y alcanzar un equilibrio operativo en 2016. El PP también duda de que se alcance ese objetivo y ha pedido los informes en los que se basa el Ejecutivo vasco “para afirmar, con rotundidad, que en 2016 habrá un cambio de tendencia en las cuentas del recinto ferial, de tal manera que podrá cubrir su déficit sin ayudas públicas”.
Alquileres
Por otro lado, y según explicó la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, en el apartado de actuaciones realizadas, la valorización de espacios físicos con baja utilización, que podían ser alquilados o utilizados de otra manera, ha permitido elaborar un catálogo de superficies disponibles. Las operaciones de alquiler de nuevas áreas (en oficinas torre, oficinas atrio o almacenes) generarán en el ejercicio 2014 alrededor de 500.000 euros de ingresos en la cuenta de resultados de BEC.
En la torre de oficinas, al comenzar 2013 se alquilaron las plantas 13ª y 14ª. En mayo de ese año se alquiló la práctica totalidad de la planta 8ª y en enero de 2014, otras dos plantas. De esa forma, la torre pasa de una utilización del 50% de los espacios disponibles, a tener en la actualidad el 100% de ocupación.
Además, en el Atrio se dispone de una docena de locales comerciales en la planta 1ª, con una superficie aproximada de 1.000 m2 y una treintena de pequeñas oficinas con más de 1.100 m2 en la planta 2ª. Durante 2013 pasó de no tener ninguna oficina alquilada, al 10% de superficie ocupada. En la actualidad, los almacenes destinados al alquiler a terceros albergan cuatro empresas que ocupan 1.600 m2, lo que supone pasar de no tener ocupación a alcanzar un 72% de superficie alquilada.
No cambia de nombre
Por otra parte, el Consejo, por amplia mayoría, acordó mantener el nombre actual de Bilbao Exhibition Centre como denominación de la institución ferial. La idea de modificación del nombre fue presentada por el Ayuntamiento de Barakaldo, que gobierna el PSE, que proponía llamar al recinto ferial Barakaldo Exhibition Centre o bien Bizkaia o Bilbao-Barakaldo Exhibition Centre.
Durante la Junta General de Accionistas, se abogó por el mantenimiento del nombre basándose en la decisión tomada hace más de 10 años, en donde se plantearon cuestiones objetivas como el fondo comercial y de reconocimiento que ya ostentaba la Feria Internacional de Bilbao en el circuito mundial de eventos, así como entre las empresas líderes de los sectores representados en su calendario de ferial.

Más noticias de Economía / Ekonomia