Beatriz Artolazabal ve factible consolidar el paro por debajo del 10%

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha admitido que el dato mensual del paro registrado en Euskadi en octubre, con 1.707 desempleados más, es “negativo” y “obliga a seguir aún más alerta”. Además, ha instado a prepararse “para afrontar una previsible desaceleración” y ha apuntado que los Presupuestos vascos para 2020 serían “una magnífica herramienta”. Según la consejera, consolidar el paro por debajo del 10% “no va a ser una tarea fácil en el actual contexto de incertidumbre internacional”, pero “es factible”.
Las declaraciones de la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales llegan tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi aumentó en octubre en 1.707 personas con respecto al mes anterior (una subida del 1,5%), con lo que se situó en 115.341 desempleados, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con respecto a octubre de 2018, sin embargo, el desempleo experimentó una reducción en la Comunidad Autónoma Vasca de 7.074 parados, lo que representa un descenso interanual del 5,78%.

1.707 personas desempleadas más se

contabilizaron en Euskadi durante

el pasado mes de octubre

Por otro lado, Euskadi registró en octubre una media de 978.175 afiliados a la Seguridad Social, 16.593 más que en septiembre (una subida del 1,73%) y 19.567 más que en octubre de 2018 (un 2,04% más), según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Confebask ha afirmado que los datos de paro correspondientes a octubre en Euskadi “no son buenos” porque se da un aumento del número de parados y ha sido el peor mes de octubre desde 2013.
Además, se constata una moderación en el ritmo de creación de empleo y de reducción del paro, una evolución que la patronal vasca considera “lógica” ante la desaceleración del crecimiento económico en los últimos meses.

Más noticias de Economía / Ekonomia