BBK Behatokia advierte de que el ajuste también ha llegado a la economía vasca

El Brexit es un foco de tensión, sobre todo para la exportación.

Los indicadores económicos del Informe de Coyuntura BBK Behatokia para Bizkaia y el País Vasco, elaborado por Deusto Business School, muestran una ralentización de la demanda interna, que ha sido el motor principal que ha sostenido el crecimiento hasta ahora. “La desaceleración que se ha producido en los dos primeros trimestres de 2019 en las locomotoras de la economía europea, Alemania, Francia e Italia, ha acabado por contagiar a nuestra industria, y afecta ya a consumo e inversiones”, se asegura en este estudio.
Esta desaceleración se ha iniciado de forma muy suave, y por ello se mantiene como escenario central para los meses siguientes (finales de 2019 y principio de 2020) el mantenimiento de niveles de crecimiento de la economía en el entorno del 2%, y del empleo ligeramente por encima del 1,5%.
Por otro lado, se constata que la economía global está sometida a riesgos crecientes. En el último informe (World Economic Outlook) del Fondo Monetario Internacional, publicado en octubre, el escenario global mantiene dos focos principales de tensión: la guerra (comercial, tecnológica y de divisas) EE.UU.-China, y un posible desenlace del Brexit.

Más noticias de Economía / Ekonomia