Basque Open Industry será el escaparate del ecosistema industrial y tecnológico vasco

El evento abrirá la Semana Europea de la Pyme que se celebrará en BEC y mostrará las últimas tendencias en manufactura avanzada e industria inteligente en Euskadi

Aitor Urzelai, director general de SPRI, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, durante la presentación del Basque Open Industry. Foto: Irekia

Lo mejor del ecosistema industrial y tecnológico vasco podrá verse en el Basque Open Industry que se celebrará el 13 y el 14 de noviembre en BEC, dentro de la Semana Europea de la Pyme que hasta el 17 de noviembre convertirá a Euskadi en el epicentro industrial europeo. 

El Basque Open Industry es el heredero del Basque Industry 4.0 que se celebró de manera exitosa hasta la pandemia. Organizado por el grupo SPRI y bajo el lema ‘Lets Meet in Innovation Land’, el evento constituye una inmejorable oportunidad para que Euskadi muestre al resto del continente europeo todas las capacidades del ecosistema tecnológico vasco al servicio de la industria. La doble jornada se convertirá, por lo tanto, en una suerte de observatorio vivo de las últimas tendencias en manufactura avanzada y aplicaciones emergentes de la industria inteligente vasca.
El Basque Open Industry dará el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023) que, a su vez, albergará la SME Assembly y la conferencia anual del Europe Enterprise Network (EEN), que por primera vez se llevarán a cabo de forma conjunta. La SME Assembly es el evento más importante en Europa para las pymes.

Se esperan unos 80 expositores con algunas de las pymes más representativas del ecosistema vasco

Talento e IA
La primera jornada del Basque Open Industry incluirá mesas redondas, conferencias y talleres prácticos en torno a tres bloques: el talento y su importancia en las organizaciones, las tendencias para la industria inteligente y las transiciones tecnológico-digital y energético-medioambiental. El lugar que ocupa el ecosistema industrial vasco en el concierto internacional también será motivo de análisis para, finalmente, conocer casos de éxito del programa BIND 4.0, que ha acelerado casi 200 startups gracias a la conexión con empresas vascas de diferentes tamaños y sectores.
La Inteligencia Artificial (IA), de la mano del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y la ciberseguridad industrial serán los dos temas estrella, como nuevas tendencias de la industria inteligente, en la segunda jornada del Basque Open Industry. De igual manera, los centros tecnológicos vascos, con charlas sobre digitalización e industria verde, dejarán sentir el peso del BRTA, que acudirá con cuatro agendas de investigación. El objetivo de estas agendas es abordar los retos de la sociedad y la empresa definiendo las prioridades de investigación y desarrollo de tecnología en las áreas de industria inteligente, salud personalizada, alimentación saludable y transición energética.
Un área con unos 80 expositores con algunas de las pymes más representativas del ecosistema vasco, repartidas en ámbitos como ciberseguridad, internacionalización o centros tecnológicos completarán la muestra.

Más noticias de Economía / Ekonomia