Baserris con savia nueva y acento internacional
- Estrategia Empresarial
- 14-Mayo-2025

Foto: Fundación Hazi
El emprendimiento sigue dando nuevos frutos en el agro vizcaíno, aliviando en alguna medida la necesidad de savia nueva en el sector. Este año se materializa en ocho nuevos proyectos que iniciarán su actividad en el territorio, dentro del programa de emprendimiento joven Gaztenek, coordinado por la Fundación Hazi, junto con la Diputación Foral de Bizkaia. Las personas emprendedoras contarán con el apoyo de la cooperativa Lorra, entidad de servicios agrícolas y ganaderos encargada de tutelar la puesta en marcha de los proyectos y acompañarlos durante sus cinco primeros años de vida.
Los nuevos proyectos están dirigidos por dos mujeres y seis hombres de entre 32 y 47 años de edad que quieren llevar adelante sus ideas de negocio; la mitad para incorporarse a explotaciones ya existentes de sus padres o sus parejas y la otra mitad sin ninguna relación anterior con el primer sector. Entre estos últimos hay emprendedores extranjeros como el arquitecto italiano Antonio Lovelli y el veterinario francés Antoine Latour, con proyectos en Lemoiz y Gatika, respectivamente.
Las nuevas explotaciones se dedicarán a micología, vacuno de carne, viticultura, apicultura, horticultura y avicultura. Tres de ellas producirán en el marco del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica del País Vasco. Todas comercializarán sus productos directamente y en el circuito corto.