Barakaldo concedió en 2024 más de 213.000 euros en ayudas a la contratación indefinida de personas desempleadas

Abierto el plazo para que empresas y entidades puedan solicitar las subvenciones de hasta 8.000 euros por cada contrato indefinido realizado entre junio de 2023 y mayo de 2024 a personas desempleadas y empadronadas de Barakaldo, siempre que hayan supuesto una creación neta de empleo

David Solla, presidente de Inguralde. Foto: Inguralde

El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto este lunes el plazo para que empresas y entidades puedan solicitar ayudas económicas por la contratación indefinida de personas desempleadas del municipio que hayan tenido lugar entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024, ambas fechas incluidas. La solicitud deberá hacerse, a través de Inguralde, antes de las 14:00 horas del 28 de febrero. 
“El año pasado concedimos 26 ayudas por un importe de 213.162,14 euros, lo que pone de manifiesto la dimensión de este programa”, ha asegurado David Solla, presidente de Inguralde. Desde la primera convocatoria de estas ayudas, en 2013, Barakaldo ha concedido 392 ayudas por importe de 2.519.427,25 euros.
La cuantía total máxima prevista para la presente convocatoria es de 282.535,76 euros, con cargo a la partida presupuestaria del Ayuntamiento. En este sentido, Solla ha recordado que las subvenciones son concedidas por el Ayuntamiento de Barakaldo a través de Inguralde en el marco de la Convocatoria de Ayudas para Acciones Locales de Promoción de Empleo para el ejercicio 2024 de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. 
En concreto, las ayudas van específicamente dirigidas a las empresas y entidades de Barakaldo que hayan contratado personas desempleadas y empadronadas en el municipio que estuvieran inscritas y dadas de alta como demandantes de empleo en Lanbide en el momento del contrato. Dichas contrataciones deben ser de carácter indefinido -con un mínimo del 50% de la jornada-, y haberse realizado entre el 1 de junio de 2023 (coincidiendo con la finalización de la convocatoria anterior) y el 31 de mayo de 2024. 
Para la concesión de las ayudas es requisito indispensable, asimismo, que las contrataciones hayan supuesto creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los 6 meses inmediatamente anteriores a la nueva incorporación. 
La ayuda será de 8.000 euros anuales por cada contrato de trabajo a jornada completa. En el caso de contratación a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la jornada trabajada y la cuantía final no podrá superar el 75% de los costes salariales anuales de la persona contratada.
En el supuesto de contratación de personas perceptoras, titulares o beneficiarias de la RGI, menores de 35 años, paradas de larga duración, o mayores de 55 años, el importe será del 100% de los costes hasta un máximo de 10.000 euros anuales. Estas cantidades se incrementarán en un 10% en los casos en que la persona contratada sea mujer.
Al igual que en la convocatoria del año pasado, en esta ocasión se vuelven a contemplar ayudas concretas para contratos de artistas y de personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos, en atención a las necesidades y la situación especial del sector. En este caso, la duración mínima de los contratos deberá ser de 3 meses, con un mínimo de media jornada. 
Las empresas interesadas deben pedir las ayudas a través de la sede electrónica de la página web municipal. También pueden ampliar información o aclarar dudas en el departamento de Empleo de Inguralde, en el teléfono 944 789 355 o el correo electrónico empleo@inguralde.eus. El horario de atención es 9:00 a 14:00 horas.
Inguralde recuerda, por otro lado, que la extinción de los contratos de trabajo en los primeros doce meses supondrá el reintegro de la subvención concedida.

Más noticias de Economía / Ekonomia