Bankinter Investment lanza una sociedad de capital riesgo especialmente focalizada en el País Vasco
La nueva SCR, BIIA Cantábrico Inversiones, destinará un mínimo del 20% de su capital a la adquisición de oportunidades de inversión en Euskadi con el objetivo de dinamizar el entramado empresarial de esta Comunidad
- Estrategia Empresarial
- 12-Diciembre-2024
Foto: Bankinter
Bankinter ha puesto en marcha la comercialización de una nueva sociedad de capital riesgo, destinada de forma preferencial para sus clientes del País Vasco.
La nueva sociedad de capital riesgo, denominada BIIA Cantábrico Inversiones SCR, tendrá su domicilio social en Bilbao, y llevará a cabo una política de inversión diversificada tanto a nivel geográfico como sectorial. En este sentido, invertirá en los diferentes vehículos temáticos que vaya lanzando Bankinter Investment, inicialmente en sectores económicos como agricultura, infraestructuras y tecnología, que se irán complementando con oportunidades en otros sectores que se vayan identificando y estructurando desde la entidad a lo largo del periodo de inversión.
Cabe destacar que al menos un 20% del capital se destinará a la adquisición de oportunidades de inversión vinculadas a la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya sea empresas o sociedades domiciliadas en este territorio como que promuevan proyectos de inversión radicados en dicha Comunidad o que conlleven para ésta ventajas de carácter socioeconómico. Todo ello con el objetivo de contribuir a la dinamización del entramado empresarial y económico de Euskadi.
El objeto social de la Sociedad consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas y otras entidades de capital riesgo conforme a lo previsto en la LECR.
BIIA Cantábrico Inversiones SCR está destinada de forma preferencial para clientes del segmento de Banca Patrimonial de Bankinter con residencia en el País Vasco, que quieran maximizar el binomio rentabilidad-riesgo y contribuir paralelamente al sostenimiento y desarrollo de nuevos sectores económicos en su comunidad de residencia.
La inversión mínima por cliente para acceder a esta inversión será de al menos 1,5 millones de euros y la inversión total de la SCR se ha establecido en 30 millones de euros. En cuanto al periodo de inversión será de cuatro años.
Paralelamente a esta SCR, Bankinter ha lanzado otras dos sociedades similares, BIIA Pirineus Inversiones, destinada a proyectos y para clientes de Catalunya; y BIIA Meditterraneo, focalizada en tres comunidades: Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Baleares. Todas ellas con el mismo importe de inversión.
Inversiones alternativas de Bankinter Investment
Bankinter Investment ha desarrollado desde 2016 una importante estrategia en torno a la inversión alternativa , que la ha convertido en referente en el mercado ibérico, con un total de 27 vehículos lanzados durante los últimos ocho años, en sectores tan diversos como la logística inmobiliaria, las superficies comerciales, las energías renovables, las residencias de estudiantes, el sector hotelero,el residencial, las infraestructuras, la tecnología, el capital riesgo,el venture capital, la agricultura, y la transición energética.
El capital comprometido por inversoresen el conjunto de los mismos, supera actualmente los 5.000 millones de euros lo que, si se incluye la financiación de proyectos, supone actualmente una cartera de activos bajo gestión cercana a 8.000 millones de euros.
En total, más de 12.000 familias españolas y portuguesas invierten de la mano de Bankinter Investment y sus socios (inversores ancla de los distintos vehículos), con una clara vocación de fomentar el ahorro financiero a largo plazo, diversificando en activos reales, optimizando los binomios de rentabilidad-riesgo, al tiempo que busca generar un impacto real y perdurable en el tiempo sobre el entorno, sociedad y economía.