Balzola ejecutará la primera fase de la reforma del enlace de Kukularra

La Diputación Foral de Bizkaia ha adjudicado a Construcciones y Promociones Balzola las obras de la primera fase del proyecto de reforma del nudo de Kukularra, por un importe de 5.122.513 euros y un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio. Está previsto que las obras puedan comenzar antes del verano.
La reforma del enlace de Kukularra es una actuación de gran envergadura que se ha dividido en dos fases, ambas incluidas en el segundo bienio del Plan Bidesarea de mejora y modernización de la red foral de carreteras de Bizkaia. Esta actuación contribuirá a aliviar la congestión de tráfico en la conexión entre la BI-637 y la N-637 sentido Rontegi-Enekuri-Erletxes. La primera fase de la actuación afecta únicamente a la N-637 y se mantendrá el trenzado existente, pero mejorando notablemente los movimientos Rontegi-Asua/ Enekuri.
Concretamente, se proyecta el desdoblamiento a tres carriles del paso bajo la bajada de Enekuri; la ampliación a cuatro carriles del tablero en Kukularra, sentido Derio; y el desdoblamiento a dos carriles del ramal de conexión Rontegi-Kukularra. Este último desdoblamiento implica la ampliación a cuatro carriles en Rontegi desde la salida hacia Asua hasta la salida hacia Kukularra.

512 millones de euros costará esta obra,

que podría comenzar antes del verano

Esta primera fase supone una mejora relevante respecto de la situación actual, especialmente para los flujos procedentes de Rontegi. En total, se actuará sobre una longitud de carretera de 1,2 Km.
La segunda fase, que se abordará en 2019, completará la actuación con el desdoblamiento a dos carriles del tramo final del ramal Avanzada-Kukularra, la construcción de un nuevo ramal Rontegi-Kukularra, por debajo del ramal Avanzada-Rontegi y, finalmente, el desdoblamiento completo del ramal Avanzada- Kukularra.

Más noticias de Economía / Ekonomia