Azterlan prepara a las fundiciones y a las forjas para el futuro BREF europeo

Ponentes de la Jornada dedicada al nuevo BREF de Forja y Fundición. Foto: Azterlan

El centro de investigación metalúrgica Azterlan, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha organizado recientemente una jornada sobre las novedades que incorpora el próximo BREF de Forja y Fundición, un documento de referencia para el sector que afectará a todas las empresas de fundición en el Estado.

Este documento reúne toda la información relacionada con las mejores técnicas disponibles para la prevención y el control de la contaminación ambiental por parte de las industrias europeas. El borrador final del que será el futuro BREF de Forja y Fundición está previsto para 2025. Pues bien, Azterlan organizó una jornada técnica que contó con la participación de ponentes del propio centro, de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), del Área de Prevención y Control Integrado de la Contaminación de la Dirección de Calidad Ambiental de Gobierno vasco (IPPC-EJ/GV) y de Ihobe. La cita generó el interés del sector de fundición y reunió a un importante número de representantes industriales.

Entre otras cuestiones, en la jornada se abordaron las indicaciones del nuevo marco normativo de referencia para el sector, así como las estipulaciones relativas a la prevención y control integrado de la contaminación (directiva IPPC). De la misma forma, y como cierre, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco Ihobe, centró su intervención en la gestión de las arenas de fundición en el marco del Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030 (PPGR2030). Este material, que puede ser valioso, ofrece muchas oportunidades para su reutilización como material secundario para el ciclo productivo.

Este asunto es uno de los grandes ámbitos de actuación de este plan, ya que no se ha conseguido bajar significativamente la tasa de reciclado a lo largo de los años. Entre los objetivos del PPGR2030 destacan reducir un 30% la generación de arenas de fundición respecto a 2019, alcanzar el 85% de tasas de valorización de arenas y finos de fundición férrea y llegar a cero vertidos de residuo no tratado.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera