Azpiazu define 2023 como clave para el despliegue de los fondos europeos y urge a activar pertes regionales

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: Irekia

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha definido 2023 como año clave para el despliegue de los fondos europeos MRR en su comparecencia en el Parlamento Vasco, ya que se pasa el ecuador del período marcado por Europa y buena parte de los fondos tienen que quedar comprometidos para diciembre. Además, ha reiterado la urgencia de activar rápidamente la figura de los “Proyectos Estratégicos Regionales” (Pertes), de forma que las CCAA puedan servir de canal directo para que los recursos lleguen ágilmente al tejido productivo. Por el momento, Euskadi ha recibido un total de 1.657 millones de euros de los cuales, 1.048 (63,2%) son a través del Gobierno vasco y 609 (36,8%) que son gestionados directamente por el Estado.
“Es necesario que para facilitar y acelerar la ejecución se ponga toda la carne en el asador y se aprovechen al máximo la totalidad de los recursos humanos, y administrativos disponibles ya que sería un error imperdonable que parte de los fondos se queden sin ejecutar”, ha descrito el consejero.
Activar los Pertes Regionales, que Euskadi lleva reclamando tres años, además de respetar la esencia del Estado de las Autonomías, es una cuestión de puro pragmatismo. “La capacidad de nuestra administración y del resto de las CCAAs se sumaría a la de los propios Ministerios para agilizar y flexibilizar los procesos administrativos de subvención y licitación pública que son necesarios para librar los fondos”.
Azpiazu ha reforzado esta petición poniendo en valor la experiencia vasca de una política industrial continuada y cercana al tejido productivo y científico y tecnológico vasco, que permite conocer de primera mano los proyectos con mayor calado estratégico, capacidad de arrastre y potencial transformador de nuestra economía, así como su situación, necesidades y aspiraciones.
“Estamos recibiendo reiterados mensajes de las empresas y agentes sociales que nos reclaman agilizar la burocracia de los procesos administrativos y debemos repensar las cláusulas de los procedimientos de subvención para evitar requisitos superfluos, flexibilizar al máximo los plazos y minimizar al máximo los trámites”, ha explicado, “ya que se trata de aprovechar al máximo la oportunidad de transformación económica, social y ambiental que brinda la iniciativa Next Generation con responsabilidad, pero con pragmatismo”.
Gestión directa Gobierno Vasco
Con datos a 30 de abril del 2023, de los 22.408 millones de euros distribuidos a las Comunidades Autónomas para el período 2021-23 a Euskadi se le han asignado 1.048 millones de euros (4,67%). “Estamos  convencidos de que convertir a las CCAA en gestoras directas sería bueno para todos”, ha matizado Azpiazu.
Los departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Planificación Territorial, Vivienda y Transporte; Educación y Trabajo y Empleo, son los que tienen asignado un mayor volumen de fondos.

Departamento Distribuido
Desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente 261,99 millones de euros
Planificación territorial, vivienda y transportes 245,27 millones de euros
Igualdad, justicia y políticas sociales 140,26 millones de euros
Educación 138,17 millones de euros
Trabajo y empleo 93,93 millones de euros
Turismo, comercio y consumo 67,67 millones de euros
Salud  46,07 millones de euros
Gobernanza pública y autogobierno 36,56 millones de euros
Seguridad 3,75 millones de euros
Total 1.047,85 millones de euros

Desde la perspectiva de ejecución, de los 911 millones de euros ingresados en la tesorería del Gobierno Vasco se han movilizado el 78%, a través de convocatorias, contratos o transferencias a otras instituciones, y respecto al cumplimiento de hitos y objetivos el 87% están ya satisfechos.
Gestión directa Estado
Euskadi ha captado 609 millones de euros directamente del Estado (*incluidos los 203 millones de euros de entidades locales). “En este apartado es muy relevante el papel de los 12 Pertes aprobados y lo fundamental que resultaría para la economía vasca que los más de 33.000 millones de euros que están destinados a los mismos se movilicen lo antes posible”, ha afirmado Azpiazu.
En la actualidad los agentes vascos han tomado parte en convocatorias pertenecientes a siete Pertes: Aeroespacial; Agroalimentario; Digitalización del ciclo del Agua; Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; Nueva Economía de la Lengua; Salud de Vanguardia y Vehículo Eléctrico y Conectado.  
Entidades locales
Las entidades locales vascas han recibido 203 millones de euros. Son 194 municipios vascos, siendo las capitales las que acumulan un 50 % de los fondos asignados. Donostia-San Sebastián el 23% del total, Bilbao el 16%, y Vitoria Gasteiz el 11%. Por territorios, 85 municipios de Bizkaia reciben el 40% del total de los fondos, 73 de Gipuzkoa el 44 % y 36 de Araba el 16%.
Los destinos, lógicamente, son acordes a las competencias municipales y están relacionados con el impulso de un modelo de movilidad sostenible, segura y conectada en las ciudades (40%), rehabilitación y regeneración urbana (28%), modernización y competitividad del sector turístico (23%), impulso de las pymes urbanas (4,5%), conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G (3%) y Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad (1%).
Adenda al Plan de Recuperación
La Adenda que el Gobierno del Estado ha presentado en Bruselas incluye 10.300 millones de euros de transferencias adicionales y 84.000 millones de euros en préstamos. Desde la perspectiva vasca, son una vía particularmente interesante para facilitar la articulación de los Pertes vascos. Los préstamos facilitarán la financiación a largo plazo y en condiciones favorables.
La propuesta vasca para la Adenda ha pivotado en poner el entramado financiero, liderado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y la capacidad institucional como ejes principales de la distribución de los préstamos al tejido productivo vasco y especialmente a las Pymes.
El Fondo de Resiliencia Autonómica estará dotado con 20.000 millones de euros y se gestionará directamente por las Comunidades Autónomas para financiar inversiones sostenibles, con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esto parece indicar que se consigue mayor capacidad de decisión, gestión y autonomía. Además, tal y como solicitó Euskadi, el fondo servirá para financiar proyectos empresariales y para poner en marcha proyectos públicos y público-privados. Se han ampliado a petición de Euskadi también las temáticas de inversión previstas y se ha dado entrada a las inversiones en el ámbito de la gestión del agua, residuos y transición energética y de la I+D+i que se solicitaban desde Euskadi.

Más noticias de Economía / Ekonomia