Azpiazu aboga para que la Política de Cohesión europea permita mayor libertad a los gobiernos regionales a la hora de priorizar inversiones

Participantes en la clausura del acto de lanzamiento del Programa del País Vasco FEDER 2021-2027. Foto: Irekia

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que “a diferencia de lo que se ha experimentado recientemente con la gestión del MRR, los gobierno regionales deberían gozar de mayor libertad para elegir las prioridades de inversión que mejor se adapten a las necesidades locales en el marco de un enfoque más diferenciado y orientado al territorio”.
Esta es una de las premisas que el consejero Azpiazu ha expuesto en la clausura del acto de lanzamiento del Programa del País Vasco FEDER 2021-2027, llevado a cabo este miércoles en Vitoria-Gasteiz. Un acto en el que se ha reconocido el trabajo realizado en la planificación y elaboración de este programa por parte de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa junto al equipo de la Viceconsejería de Economía y Fondos Europeos.
De hecho, este programa fue uno de los tres primeros del Estado aprobados por los servicios de la Comisión Europea y que va a permitir acometer en Euskadi inversiones por más de 400 millones de euros a cargo del Gobierno vasco y las Diputaciones Forales, financiados al 40% por la Unión Europea.
En su intervención, Azpiazu ha abordado el papel de la Política de Cohesión en una Europa que se enfrenta a retos sin precedentes en materia de crecimiento económico e integración.
En concreto, ha planteado la necesidad de un mejor reconocimiento de las especificidades regionales, reconociendo que, hasta la fecha, la definición de los objetivos y la evaluación del impacto de la Política de Cohesión se hacen principalmente en base a su potencial de efectividad en términos de convergencia en niveles de renta per cápita a corto plazo entre regiones. 
“No se concede, por tanto, la importancia suficiente a los efectos de la Política de Cohesión en la competitividad a largo plazo, en la contribución a las transiciones verde y digital y en el papel que pueda jugar en la recuperación ante crisis como las que hemos experimentado recientemente”, ha subrayado.
En este sentido, Azpiazu ha apelado a la necesidad de desarrollar estrategias territoriales coordinadas sobre la base de que la Política de Cohesión Europea debiera permitir “considerar a los gobiernos regionales competentes en la gestión y les permita liderar la confección de sus programas operativos”.
En este acto de lanzamiento, han participado el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, junto al director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, Juan Alberdi. Por parte de la Comisión Europea ha intervenido Diego Villalba, y Anatolio Alonso en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Más noticias de Economía / Ekonomia