Azkoitia, Donostia, Legazpi, Irun y Ermua premiados por Eudel y el Consejo de Europa por su Gobernanza Excelente
Los cinco ayuntamientos vascos han conseguido el “Sello ELoGE de Excelencia en Gobernanza”, máxima distinción europea a la calidad de gobierno y gestión municipal
- Estrategia Empresarial
- 18-Julio-2024
Eudel y el Consejo de Europa han impulsado la V. Edición del Sello en Euskadi, un reconocimiento con el que cuentan cerca de 300 municipios europeos, de los cuales 14 son vascos. Foto: Eudel
Este jueves, cinco ayuntamientos vascos se han incorporado a la prestigiosa lista del “Sello ELoGE” que integran los gobiernos locales reconocidos por la Excelencia de su Gobernanza. Azkoitia, Donostia, Legazpi, Irun y Ermua han obtenido la más alta certificación europea. Los otros tres candidatos, Erandio, Errenteria y Laudio-este último con un sello anterior-han culminado la autoevaluación y con ella podrán impulsar sus respectivos planes de mejora.
Durante tres meses, los ayuntamientos candidatos han llevado a cabo una exigente autoevaluación, diseñada por el Consejo de Europa, y que conlleva aprobar una batería de 72 indicadores sobre doce principios de buen Gobierno: Participación democrática; Derechos humanos; Estado de derecho; Ética pública; Rendición de cuentas; Apertura y transparencia; Administración de calidad, eficaz y eficiente; Liderazgo, competencias y capacidades; Capacidad de reacción; Sólida gestión económico-financiera; Sostenibilidad y orientación a largo plazo; Apertura al cambio e innovación.
En 2017, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel se convirtió en la primera plataforma regional acreditada por el Consejo de Europa para otorgar el Sello a las instituciones locales de Euskadi. A comienzos de 2024, el Consejo actualizó su metodología de evaluación y los ocho ayuntamientos participantes en esta V. Edición han sido los primeros en implantarla.
La ceremonia de entrega de los reconocimientos se ha celebrado esta mañana, a partir de las 10:30 h, en el centro Ekinn de Donostia, impulsado por Fomento San Sebastián, y en ella han participado responsables políticos y técnicos de los ocho municipios. El acto ha estado conducido por la Presidenta de Eudel, Esther Apraiz, y el representante del Consejo de Europa, Daniel Popescu, jefe del departamento de promoción de la democracia local del Congreso de Poderes Locales y Regionales. Ambos representantes han felicitado a todos los participantes por su “valentía, ambición y compromiso” con la innovación y la mejora continua de sus instituciones.
Un Comité institucional conformado por Eudel, Gobierno vasco y las tres Diputaciones Forales aprueba el otorgamiento de ELoGE. Han asistido al acto como representantes del Comité: Maria Ubarretxena, Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno; Irune Berasaluze, diputada foral de Gobernanza de Gipuzkoa; Anartz Gorrotxategi, diputado foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de Álava; junto a los respectivos directores de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Imanol Landa, y de Gipuzkoa, Mikel Pagola.
El objetivo final de esta iniciativa, más allá de obtener el Sello, es alentar a los ayuntamientos a involucrarse en un proceso de mejora continua de su gobernanza y gestión municipal. El trofeo ELoGE es un dodecaedro de cristal que tiene grabados los 12 principios en cada cara y cada edición que se consigue el sello se imprime el año en una de las caras. El reto es completarlas todas.
Participar en ELoGE es un aprendizaje permanente para la organización municipal, fortalece la coordinación entre el liderazgo político y el trabajo técnico que es la base del proceso de autoevaluación.
14 ELoGEs en Euskadi
Hasta la fecha 23 ayuntamientos vascos se han sometido a la autoevaluación y de ellos 14 han obtenido el Sello, algunos en varias ocasiones:
Araba: Laudio*, Vitoria-Gasteiz*
Bizkaia: Basauri**, Bermeo*, Bilbao*, Ermua***, Leioa*
Gipuzkoa: Andoain*, Azkoitia*, Donostia*, Eibar*, Irun***, Legazpi**, Urnieta**
*un sello / ** dos sellos / *** tres sellos
A nivel de toda Europa, ELoGE ha reconocido a cerca de 300 municipios en 21 países, a 41 en más de una ocasión.
Municipios ELoGE 2024
● Azkoitia y Donostia han logrado el Sello ELoGE en su primera candidatura.
● Legazpi ha conseguido su segundo sello, tras conseguir el primero en 2018.
● Irun y Ermua alcanzan su tercer sello ELoGE, tras recibirlo en 2017 y 2020.
En su discurso en la ceremonia, Esther Apraiz, presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, ha destacado que “los municipios vascos se esfuerzan por estar en la vanguardia de Europa, en línea con los valores democráticos y los estándares más avanzados de políticas y servicios públicos”. Apraiz ha señalado que ELoGE constituye “una herramienta imprescindible para desarrollar una gestión municipal eficaz y eficiente que satisfaga las necesidades de la sociedad en constante evolución, contribuyendo así a su bienestar y calidad de vida”. La presidenta ha añadido que Eudel seguirá trabajando para que más municipios de Euskadi implanten esta metodología “queremos hacer de Euskadi un referente europeo de la buena gobernanza local”.
Por su parte, Daniel Popescu, representante del Consejo de Europa ha resaltado que “El sello ELoGE reconoce la buena gobernanza democrática por parte de las autoridades locales. Eudel ha estado implementando ELoGE en el País Vasco desde 2017, demostrando su compromiso con la excelencia en el liderazgo y la administración local. En nombre del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, encomio el esfuerzo de todos los municipios que participaron en esta edición y felicito a Donostia, Azkoitia, Irun, Ermua y Legazpi por recibir el sello ELoGE.”
Tras recoger el premio del Sello, los alcaldes y alcaldesas de los cinco ayuntamientos ELoGE 2024 han trasladado su satisfacción tras conocer el fallo, y todos han agradecido a sus respectivos equipos políticos y técnicos el trabajo realizado.
El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha agradecido el reconocimiento que supone el Sello ELoGE por lo que representa como “reconocimiento al esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para cumplir con su principal cometido, que no es otro que el ofrecer un servicio público cada vez mejor a los y las donostiarras”. Goia ha remarcado que el certificado es el colofón del objetivo que tiene la Administración municipal “de ir modernizándose y adaptándose a los usos y necesidades de la sociedad, que presenta una relación estrecha con su Ayuntamiento y un nivel de exigencia cada vez mayor, lo que implica el reto de mejorar día a día”.
Ana Azkoitia, Alcaldesa de Azkoitia: “Internamente, ha sido un proceso enriquecedor. Desde el inicio planteamos la posibilidad de obtener este sello como un reto y un proceso de aprendizaje y de mejora, y así ha sido. Nos ha ayudado a tener una visión más extensa de todos los ámbitos de intervención municipal. Hablamos de eficacia, transparencia, derechos humanos o ética en la gestión, por lo que hemos participado por responsabilidad y compromiso. Las administraciones están al servicio de la ciudadanía, y los representantes que estamos al frente, somos los primeros que tenemos que ser exigentes y actuar en consecuencia. Detrás de todo reconocimiento hay un trabajo, y a nivel interno, este proceso ha supuesto una herramienta para tomar conciencia de cómo estamos trabajando”.
Cristina Laborda, Alcaldesa de Irun: "El Ayuntamiento de Irun fue una de las primeras ciudades vascas que fue reconocida en 2018 con este sello y desde entonces, hemos seguido trabajando para mantener e incluso superar el nivel de exigencia de este reconocimiento. Me gustaría felicitar y agradecer a Eudel y al Consejo de Europa por esta iniciativa ya que supone una gran oportunidad de aprendizaje para todos los municipios, así como una hoja de ruta con un objetivo común: el buen gobierno y la transparencia. Dos valores fundamentales en política y con los que la ciudad de Irun se identifica al 100%. De ahí que éste sea el tercer reconocimiento y, estoy segura, no será el último, porque ésta es nuestra filosofía e identidad."
Juan Carlos Abascal, Alcalde de Ermua: “Una inmensa alegría recibir este sello ELoGE, sello europeo de la excelencia en materia de buen gobierno por tercera vez consecutiva. Agradecer a Eudel, a toda la ciudadanía de Ermua y a toda la organización del Ayuntamiento de Ermua su trabajo, esfuerzo y dedicación por mejorar cada uno de los principios de buen gobierno que componen este sello y que es imprescindible trabajar en momentos de descrédito hacia la política e instituciones”.
Eric Gálvez, alcalde de Legazpi: “Nos presentamos a este proceso con el objetivo de dar un mejor servicio a la ciudadanía y mejorar la vida de los y las legazpiarras; no solo para evaluar lo que ya hacemos, sino también para saber en qué podemos mejorar. No cabe duda de que ha sido una evaluación muy exigente y, tras la obtención de este premio, salimos de aquí con más responsabilidad y más comprometidos, si cabe, con Legazpi. Este reconocimiento nos sitúa, por segunda vez, entre los municipios europeos con las mayores cotas de transparencia, eficacia, eficiencia, innovación, rendición de cuentas y participación ciudadana. Y esto no termina aquí, ya que vamos a seguir haciendo, construyendo, escuchando y proponiendo, dando siempre lo mejor de nosotros mismos en favor de nuestro pueblo.”
Herramienta de indicadores ELoGE
Para justificar cada indicador hay que facilitar evidencias documentales. Se valoran las herramientas municipales tanto a nivel interno (plan de mandato, plan de control financiero, presupuestos alineados con ODS, compra pública responsable e innovadora…), como hacia fuera, en las relaciones con la ciudadanía y agentes locales (canales de participación y transparencia, código ético o de conducta, estrategia Agenda 2030…). Como indicadores se analizan, entre otros, la planificación y visión a largo plazo, los trámites administrativos, los procedimientos de contratación, la gestión financiera y presupuestaria, la rendición de cuentas, la innovación pública, la promoción del Euskera así como de los Derechos Humanos con la igualdad, la diversidad, la inclusión y cohesión social como ejes transversales.
Las autoevaluaciones de los ayuntamientos son verificadas por una secretaría técnica, y los informes de resultados son de carácter confidencial. Además, los municipios realizan encuestas de contraste con los cargos electos, el personal municipal y la ciudadanía, pero no tienen carácter vinculante.