Ayuntamientos y Cámaras vascas y de Burgos se unen para impulsar el TAV

Imagen de la reunión celebrada en Vitoria entre regidores vascos y de Burgos y presidentes de las Cámaras de Comercio.

Ayuntamientos y Cámaras de Comercio vascas y de Burgos se han unido para apoyar la llegada del TAV al País Vasco e instar a los partidos políticos a que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y sucesivos “contemplen partidas económicas suficientes para que pueda avanzar significativamente la tramitación administrativa asociada al AVE Burgos-Vitoria”.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el primer teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; de Gipuzkoa, Pedro Esnaola; de Álava, Gregorio Rojo; y de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, se reunieron recientemente en Vitoria para “dar un impulso” al Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.
A su entender, el retraso en la ejecución del tramo Burgos-Vitoria “haría estériles los esfuerzos realizados” en la línea Madrid-Burgos y los trabajos ya realizados en la ‘Y’ vasca, “ya que quedaría comprometida la movilidad en alta velocidad entre el País Vasco y Madrid y viceversa, así como la conexión con Europa a través de Francia”.

El pleno desarrollo de la línea de

AVE Burgos-Vitora es clave para

garantizar la competitividad

Para los alcaldes de las tres capitales vascas y el alcalde de Burgos es “prioritario el pleno desarrollo del ferrocarril de alta velocidad” para que sus ciudades y respectivos ámbitos de influencia no pierdan oportunidades de desarrollo.
Mientras que las Cámaras de Comercio insistieron en que “uno de los elementos esenciales que garantiza la competitividad de los territorios lo constituye la dotación de infraestructuras que faciliten la movilidad de personas y mercancías. Por ello, su posicionamiento se enmarca en el contexto a favor del Corredor Atlántico, “una infraestructura prioritaria, que une la Península Ibérica con Europa”.
Ahora, estos organismos e instituciones darán traslado del acuerdo al Gobierno central, al vasco, al castellano-leonés.

Más noticias de Economía / Ekonomia