Foto: Freepik
En el apartado de subvenciones, una de las actuaciones más recientes de la Diputación Foral de Álava tiene que ver con el sector forestal, con ayudas que persiguen la conservación y el aumento del valor medioambiental y económico de los bosques.
Por su parte, Bizkaia, ha lanzado las ayudas para este año dirigida a motivar y apoyar a los ayuntamientos y mancomunidades para el fomento, la prevención, la reutilización y compostaje y la recogida selectiva de residuos, así como la implementación de la fiscalidad verde. Las subvenciones incluyen actuaciones como la adquisición de materiales reutilizables que eviten la generación de residuos en eventos públicos al aire libre o la compra de contenedores para tóxicos del hogar y menaje, plásticos, maderas y metales, entre otras cuestiones. Además, el pasado mes de enero destinó cerca de cinco millones a la gestión forestal sostenible y mejorar su competitividad, e incrementó en más de medio millón de euros las ayudas a los ayuntamientos para iniciativas relacionadas con el consumo de energía en instalaciones públicas y parque móvil.
En cuanto a Gipuzkoa, su plan se sustenta en la transformación ecológica para garantizar el futuro sostenible del territorio, haciendo hincapié en la educación ambiental, para la cual destina 700.000 euros desde 2021 a proyectos educativos.