“Ayudamos a las empresas a prevenir los riesgos a los que se enfrentan”
José Luis Gavilán, director territorial de Mapfre País Vasco
- Patxi Arostegi
- 01-Octubre-2024
José Luis Gavilán, director territorial de Mapfre País Vasco. Foto: José Mari Martínez
La aseguradora Mapfre ha superado en el primer trimestre del año los 136 millones de euros en primas en el País Vasco, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo de 2023. Su presencia en el territorio se materializa en 150 oficinas distribuidas por toda la comunidad, con una plantilla de 200 empleados y cerca de 400 mediadores colaboradores que dan soporte a más de 300.000 clientes. “La cercanía con nuestros clientes es el valor añadido que ofrecemos a las empresas del territorio”, destaca José Luis Gavilán, nuevo director territorial de la compañía en el País Vasco.
¿Qué retos tiene en el horizonte como nuevo director territorial?
Nuestro reto es crecer y hacerlo de forma rentable. Queremos estar cerca de los clientes y seguir creciendo en oficinas. Queremos también aumentar nuestra competitividad y eficiencia para seguir manteniendo nuestra posición de liderazgo en la zona, así como adaptarnos a nuestro entorno y a las nuevas realidades sociales. A estos objetivos añadiría cuidar la calidad del servicio y estar muy cerca de los clientes, porque queremos adecuarnos a sus necesidades. También queremos avanzar en la colaboración pública-privada para favorecer la inversión. Y potenciar todos los programas que tenemos previstos en la región.
¿Qué evolución ha observado la aseguradora en Euskadi?
Para nosotros, el País Vasco es una región importante y representa el 4% del volumen de primas de la compañía a nivel nacional. Cerramos 2023 con 345 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16,4% respecto al año anterior y en el primer trimestre en Euskadi hemos crecido por encima del 3%, alcanzado los 136 millones de facturación. Nuestra cuota de mercado en este territorio es el 13,1% y somos líderes en la CAV. Los productos más contratados son los de los ramos de vida, automóviles, hogar y salud.
¿Cuál es la presencia de Mapfre en el segmento empresa?
Somos líderes en cuota de mercado y damos soporte a las grandes empresas vascas con presencia internacional. Además, estamos muy relacionados con las pymes, de hecho, tenemos más de 18.000 clientes de empresa y otros tantos autónomos. Precisamente en el ámbito de las pymes hemos tenido un crecimiento importante en esta primera parte del año. Somos especialistas en el ramo de seguros en cascos para buques y damos soporte a la industria siderometalúrgica y de transformación, así como al sector agroganadero. Precisamente para este sector y en determinadas zonas de Euskadi, donde la industria agroganadera es predominante, ofrecemos soluciones adaptadas a sus necesidades.
¿Cuáles son los principales riesgos a los que se exponen las compañías?
Ayudamos a las empresas a prevenir los riesgos a los que se enfrentan. Ponemos a disposición de nuestros clientes la herramienta Sirmap 360, que ayuda a las compañías a identificar y a anticiparse a los riesgos. Las empresas se enfrentan a cuatro tipologías de riesgos; sobre su patrimonio (inmuebles, instalaciones fijas, mobiliario o maquinaria); sobre su cuenta de resultados (derivados de la paralización de la actividad de la empresa por un accidente o un siniestro grave o motivados por impagos); sobre la responsabilidad (relacionado con la actividad de la empresa, la de sus empleados, productos y servicios de las fábricas), y sobre el personal de la empresa (derivados de la gestión del personal de la empresa, los compromisos por pensiones frente a empleados, los sistemas alternativos de retribución y los beneficios sociales que ofrecen, los posibles excedentes de plantilla y la protección a los socios-trabajadores). Ofrecemos a las empresas soluciones en el ámbito de la previsión social tanto para la salud como de ahorro, que les permiten generar un clima adecuado, y ayudamos así a reducir el índice de absentismo laboral en Euskadi, el más alto del Estado.
“Somos líderes en cuota de mercado en el segmento empresa y damos soporte a las grandes compañías vascas con presencia internacional”
¿Qué cubren exactamente estos productos?
La previsión social empresarial aporta soluciones beneficiosas a las plantillas de las empresas con distintas opciones como, por ejemplo, una bolsa de ahorro para la futura jubilación de los empleados con ventajas fiscales, tanto para el trabajador como para la empresa. En el caso de la salud, contamos con posibilidades de cobertura de un seguro médico que permite anticipar mucho las necesidades que un trabajador pueda tener a la hora de realizar una prueba médica o una intervención.
¿Qué otros servicios ofrece Mapfre a las pymes vascas?
Incluimos productos no aseguradores y que están enfocados al servicio. En este ámbito destacaría Savia Empresas, la plataforma de salud digital de Mapfre, cuyo objetivo es complementar la asistencia médica tradicional con servicios de medicina de calidad y sin esperas. La empresa que contrata este servicio permite a sus empleados acceder a una interacción con especialistas las 24 horas del día y durante los siete días de la semana para atender a las diferentes situaciones que se le puedan plantear. Es un modelo de salud integral y da la posibilidad a los empleados de contactar con especialistas en nutrición, deporte, terapia psicológica y estética.
¿Qué valor añadido ofrece Mapfre a las empresas vascas?
La cercanía a nuestros clientes. Estamos en un entorno empresarial competitivo, de absoluta transformación, y nos esforzamos en compaginar dos opciones: por un lado, estar cerca de nuestro cliente y por el otro, ofrecer servicios y soluciones digitales, algunas basadas en inteligencia artificial. Quiero destacar también nuestra amplia red de oficinas en Euskadi. El año pasado abrimos tres, y este 2024 hemos inaugurado otras tres, de las cuales destacaría especialmente la ubicada en el centro de Bilbao, en la plaza San José. Además, tenemos previsto abrir una nueva sede este mes de octubre en Getaria.
Jornada sobre gestión patrimonial
Dentro de su apuesta por el País Vasco, Mapfre celebrará el próximo 24 de octubre la tercera edición del Foro Económico de Gestión Patrimonial en la Universidad de Deusto. A la cita acudirán gestoras de fondos de inversión y directivos financieros de grandes empresas vascas que ofrecerán su visión experta sobre “la situación actual de los mercados financieros y de cómo las tensiones geopolíticas pueden afectar a las empresas”, explica Gavilán. Entre las compañías que participarán en la mesa redonda, destacan empresas de la talla de ITP Aero, Tubacex y Sidenor. Además, en el foro se darán las claves para ofrecer un buen asesoramiento financiero y de gestión adecuada en el contexto macroeconómico actual.