Ayesa Digital vuelve a Euskadi tras pagar el consorcio 480 millones por la compañía
El grupo, formado por Indar Kartera, BBK, el Ejecutivo vasco y Teknei devuelve a Euskadi el centro de decisión de la antigua Ibermática y se mantiene abierto a nuevos socios
- B. Pena
- 20-Enero-2026
Ayesa cuenta con cerca de 2.000 profesionales en el País Vasco. Foto: Ayesa
A pesar de que la recta final no estuvo exenta de cierta tensión, se cumplieron todos los pronósticos y ‘la cuadrilla’ consiguió devolver a una de las tecnológicas emblemáticas del País Vasco, Ayesa Digital (antigua Ibermática), a ‘casa’.
El consorcio vasco integrado por Indar Kartera (vehículo inversor de Kutxabank), Fundación BBK, el Gobierno vasco (a través de Finkatuz -vehículo de inversión del Instituto Vasco de Finanzas-) y Teknei (socio tecnológico) formalizó, el último día del año, la adquisición de Ayesa Digital por un importe de 480 millones de euros, en una de las operaciones empresariales más relevantes del año en Euskadi. La compra, acordada con A&M Capital Europe y la familia Manzanares, está pendiente de las autorizaciones regulatorias y se prevé que quede cerrada definitivamente en los próximos meses.
La operación supone el retorno a Euskadi del centro de decisión de la antigua Ibermática, perdida en 2013, y refuerza la apuesta del país por consolidar un líder en soluciones digitales avanzadas, un sector estratégico para la competitividad de la industria vasca y la generación de empleo de alto valor añadido. El consorcio no descarta la entrada de nuevos socios en el capital, como Vital Fundazioa, que está analizando su posible participación.
Negocio de 570 millones
El negocio adquirido incluye el área digital de Ayesa, donde se integra Ibermática, y que se ha consolidado como uno de los principales referentes tecnológicos en España, situándose entre los cinco mayores actores del sector y al nivel de grandes grupos internacionales. Desde la inversión de A&M Capital Europe en 2022, Ayesa Digital ha triplicado su facturación, que supera los 569 millones de euros, y genera un ebitda cercano a los 50 millones, con una plantilla de más de 11.000 personas, de las que alrededor de 2.000 trabajan en Euskadi.
El consorcio vasco mantendrá la confianza en el actual equipo directivo, considerado un activo clave durante el proceso de negociación. El actual CEO, José Luis Manzanares, continuará al frente de Ayesa Digital durante la transición. La estabilidad accionarial que aporta el nuevo propietario permitirá convertir a la compañía en un negocio autónomo a partir de 2026, con el objetivo de profundizar en su plan de crecimiento y reforzar sus capacidades tecnológicas.
Desarrollará capacidades en áreas estratégicas como inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud o ‘quantum computing’
Desde el Gobierno vasco, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, destacó que la adquisición es un ejemplo del potencial de la Alianza Financiera Vasca para impulsar el arraigo y crecimiento de empresas líderes. Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, subrayó que las soluciones digitales avanzadas son un sector prioritario en el Plan de Industria Euskadi 2030 y un socio imprescindible para que la industria gane competitividad.
El proyecto garantiza la continuidad del empleo en Euskadi y abre nuevas oportunidades para la atracción y formación de talento tecnológico. Además, se espera que la compañía refuerce la cadena de valor local, genere sinergias con pymes y startups del ecosistema vasco y contribuya de forma significativa al desarrollo económico del territorio. La transacción se enmarca en la estrategia del Ejecutivo vasco de recuperar centros de decisión empresariales y se suma a otras operaciones recientes de arraigo industrial (como Uvesco y Talgo), consolidando un modelo de colaboración público-privada orientado a fortalecer sectores clave para el futuro económico de Euskadi.
En el ‘top 5’ del sector
Con presencia en prácticamente todo el mercado nacional y actividad internacional en Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile, la compañía acompaña a grandes organizaciones públicas y privadas en su transformación digital. Su cartera de clientes incluye a las principales empresas del IBEX 35 y a destacadas instituciones, apoyándose en capacidades tecnológicas avanzadas en ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el cloud, el análisis de datos o la computación cuántica. Ayesa Digital se ha consolidado como uno de los principales referentes en servicios tecnológicos en España -está entre los cinco principales actores del sector- y se sitúa al nivel de los grandes grupos internacionales.

 (1).gif)