Avanza el enlace ferroviario de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la puesta en marcha de la conexión ferroviaria de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona en el entono de Castejón de Ebro (Navarra). El Miteco ha determinado que no es necesario someter el proyecto  al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas. El proyecto saldrá a información pública en las próximas semanas.
El objeto de la actuación es la conexión ferroviaria en la zona de Castejón de Ebro entre el tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona y la línea convencional Casetas-Bilbao, para poder llevar a cabo la puesta en servicio de dicho tramo de alta velocidad, que se encuentra en obras, previamente a la construcción de los tramos de alta velocidad anterior y posterior a este, que se hayan en otra fase de programación. La línea Casetas-Bilbao, conocida históricamente como Tudela-Bilbao o Castejón-Bilbao, es una línea férrea de ancho ibérico, de 233,8 km, que enlaza la capital vizcaína con el valle del Ebro.

La conexión permitirá adelantar la puesta en servicio del tramo que se encuentra construido en parte

La resolución del Miteco señala como preferible la Alternativa 1 del trazado, de unos 3 km, ya que “reconsidera los condicionantes actuales y permite evitar la afección a los espacios de ampliación de la Red Natura, definiendo una infraestructura más eficiente limitando su envergadura a lo estrictamente necesario”. Esta alternativa incluye un paso supe- rior de camino y vía pecuaria, y se elimina parte de la vía actual en servicio Casetas-Bilbao que es desmantelada, de modo que el nuevo eje ferroviario de conexión objeto del proyecto se hace acompañar de una rectificación de la vía actual en servicio.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia