Avances del plan de choque para zonas desfavorecidas

Las 21 medidas, con un presupuesto de 75 millones, ya están en marcha o concluidas

La Margen Izquierda, en Bizkaia, es una de las zonas incluidas.

Las instituciones vascas tienen en marcha o han terminado ya las 21 medidas recogidas en el Plan de Choque para las zonas desfavorecidas de Euskadi (la Margen Izquierda y la Zona Minera, en Bizkaia, y la comarca de Oarsoaldea, en Gipuzkoa) en el período 2018-2019, unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de algo más de 75 millones de euros.
El grado de ejecución de este programa interinstitucional, coordinado por el Gobierno vasco, con la participación de las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos afectados y las agencias de desarrollo comarcales, fue dado a conocer por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una comparecencia parlamentaria solicitada por EH Bildu.
Dos proyectos más
En su intervención ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Tapia explicó que a las 19 actuaciones previstas inicialmente en el proyecto se les han añadido otros dos proyectos. De las 21 actuaciones que conforman el plan de choque, las dos que se encuentran en proceso de tramitación suman 13,69 millones de euros, mientras que las 14 medidas que ya están en marcha ascienden a 51,45 millones de euros. Los cinco proyectos ya concluidos han supuesto una inversión de diez millones de euros.

51,45 millones suman las iniciativas en

marcha y las ya concluidas han supuesto

una inversión de 10 millones

Dos de las actuaciones ya concluidas son un proyecto de mejora en la educación primaria en la Margen Izquierda y la construcción de una pasarela peatonal en Pasaia. Entre los ya iniciados o en proceso de tramitación se encuentran las ayudas a la regeneración de la Zona Minera y la Margen Izquierda. La consejera destacó en el Parlamento que, pese a las “dificultades” derivadas de la prórroga presupuestaria, el Gobierno vasco ha realizado un “esfuerzo especial” para actuar con “diligencia” y lograr un “adecuado” grado de cumplimiento de este plan.

Más noticias de Economía / Ekonomia