Avance de la negociación sectorial en el País Vasco

Al finalizar el primer semestre de 2019, el 41,4% de la población trabajadora en Euskadi tenía sus convenios actualizados (vigencia plena), el 40,7% se encontraba con sus acuerdos en situación de prórroga, mientras que el 17,9% de los trabajadores tenía sus convenios decaídos, siendo el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados (vigentes ordinarios al inicio del ejercicio y renovados en el año) el más alto de los últimos cinco años. El porcentaje se sitúa ligeramente por debajo del logrado en el primer semestre de 2014.

41,4% de la población trabajadora

vasca tiene sus convenios actualizados

Son datos aportados por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que, sin embargo, explica que esta situación es consecuencia del alto número de acuerdos logrados en 2018, que hizo posible que al comienzo de 2019 el 34,2% de la población asalariada tuviese su convenio renovado.
Los convenios sectoriales negociados en la CAPV suscritos a lo largo del pasado año, y cuya vigencia se extiende a 2019, son los responsables de este aumento del porcentaje de la población trabajadora con sus condiciones actualizadas, ya que la situación en el ámbito de la empresa en 2019 es similar a la del pasado año.

Más noticias de Economía / Ekonomia