‘Auzokizuna 2020’ ha destinado este año 13 millones a tres barrios de Bilbao
Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala son los beneficiarios de este plan municipal, que sustituye al anterior (2012-2016), el cual supuso una inversión de 75 millones de euros
- Estrategia Empresarial
- 21-Diciembre-2017
El Ayuntamiento está actuando en los barrios con más necesidades.
Mejorar la calidad de vida y la convivencia, promover la cohesión social generando actividad económica y dinamizar la vida comunitaria y cultural es el triple objetivo del Plan ‘Auzokizuna 2020’ a través del cual el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 13 millones de euros en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el ‘Auzokizuna 2020’, un plan de actuación que ha destinado 13 millones a obras en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala en 2017. Dicho plan, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y la convivencia, promover la cohesión social generando actividad económica y dinamizar la vida comunitaria y cultural, contempla 64 actuaciones prioritarias hasta 2020, en las que el Consistorio intervendrá en algunos casos de forma conjunta con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Entre las actuaciones más destacadas recogidas en ‘Auzokizuna 2020’ están la realización de un estudio de viabilidad para generar un Polo de Economía Social y Solidaria, posicionando Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala como un espacio de referencia en este ámbito en el Bilbao Metropolitano, y la creación de un vivero de empresas para personas inmigrantes. El plan también contempla la dinamización y movilización del parque de lonjas públicas para la instalación de nuevas iniciativas empresariales y otros usos, priorizando las actividades relacionadas con la identidad de los barrios y los enclaves emblemáticos, como la Plaza Corazón de María, la calle San Francisco y la Plaza La Cantera.El Ayuntamiento quiere generar un polo de
Economía Social y Solidaria, posicionando Bilbao
La Vieja, San Francisco y Zabala como un espacio de
referencia en este ámbito en el Bilbao Metropolitano
Cabe señalar que el Plan Comunitario de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2012-2016 –al que sustituye ‘Auzokizuna 2020’– supuso una inversión de algo más de 75 millones de euros en cinco años para el desarrollo integral de la zona y su transformación social y urbana.
Mejores accesos a Ciudad Jardín y Uribarri
Dentro del Plan de Accesibilidad de Barrios Altos, y en el marco del compromiso municipal con los vecinos de Grupo Mirador, el Ayuntamiento de Bilbao mejorará el acceso a las viviendas situadas en este grupo residencial, Damián González, Abasolo, Montaño y Ciudad Jardín, mediante la implantación de tres ascensores y diversas rampas, que salvarán más de 50 metros de desnivel, en numerosas ocasiones superior al 16%. Este proyecto supone, ade-más, una alternativa mejorada a la parada intermedia del funicular de Artxanda prevista en un inicio. Los nuevos accesos, cuya construcción está ya en marcha y que estarán listos para poder usarse a finales de 2018, supondrán una inversión de 1,96 millones de euros y mejorarán la calidad de vida de unos 3.500 vecinos de Uribarri y Ciudad Jardín. Con motivo de estas obras, además, se dispondrá un sistema de drenaje en los nuevos caminos y se repondrá la red de pluviales. También se dispondrán nuevos puntos de luz en los caminos lo que no solo mejorará la visibilidad si no que aumentará la seguridad del entorno.