‘Auzokizuna 2020’ ha destinado este año 13 millones a tres barrios de Bilbao

Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala son los beneficiarios de este plan municipal, que sustituye al anterior (2012-2016), el cual supuso una inversión de 75 millones de euros

El Ayuntamiento está actuando en los barrios con más necesidades.

Mejorar la calidad de vida y la convivencia, promover la cohesión social generando actividad económica y dinamizar la vida comunitaria y cultural es el triple objetivo del Plan ‘Auzokizuna 2020’ a través del cual el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 13 millones de euros en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el ‘Auzokizuna 2020’, un plan de actuación que ha destinado 13 millones a obras en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala en 2017. Dicho plan, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y la convivencia, promover la cohesión social generando actividad económica y dinamizar la vida comunitaria y cultural, contempla 64 actuaciones prioritarias hasta 2020, en las que el Consistorio intervendrá en algunos casos de forma conjunta con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Entre las actuaciones más destacadas recogidas en ‘Auzokizuna 2020’ están la realización de un estudio de viabilidad para generar un Polo de Economía Social y Solidaria, posicionando Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala como un espacio de referencia en este ámbito en el Bilbao Metropolitano, y la creación de un vivero de empresas para personas inmigrantes. El plan también contempla la dinamización y movilización del parque de lonjas públicas para la instalación de nuevas iniciativas empresariales y otros usos, priorizando las actividades relacionadas con la identidad de los barrios y los enclaves emblemáticos, como la Plaza Corazón de María, la calle San Francisco y la Plaza La Cantera.

El Ayuntamiento quiere generar un polo de

Economía Social y Solidaria, posicionando Bilbao
La Vieja, San Francisco y Zabala como un espacio de

referencia en este ámbito en el Bilbao Metropolitano

Cabe señalar que el Plan Comunitario de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2012-2016 –al que sustituye ‘Auzokizuna 2020’– supuso una inversión de algo más de 75 millones de euros en cinco años para el desarrollo integral de la zona y su transformación social y urbana.

Mejores accesos a Ciudad Jardín y Uribarri

Dentro del Plan de Accesibilidad de Barrios Altos, y en el marco del compromiso municipal con los vecinos de Grupo Mirador, el Ayuntamiento de Bilbao mejorará el acceso a las viviendas situadas en este grupo residencial, Damián González, Abasolo, Montaño y Ciudad Jardín, mediante la implantación de tres ascensores y diversas rampas, que salvarán más de 50 metros de desnivel, en numerosas ocasiones superior al 16%. Este proyecto supone, ade-más, una alternativa mejorada a la parada intermedia del funicular de Artxanda prevista en un inicio. Los nuevos accesos, cuya construcción está ya en marcha y que estarán listos para poder usarse a finales de 2018, supondrán una inversión de 1,96 millones de euros y mejorarán la calidad de vida de unos 3.500 vecinos de Uribarri y Ciudad Jardín. Con motivo de estas obras, además, se dispondrá un sistema de drenaje en los nuevos caminos y se repondrá la red de pluviales. También se dispondrán nuevos puntos de luz en los caminos lo que no solo mejorará la visibilidad si no que aumentará la seguridad del entorno.

Más noticias de Economía / Ekonomia