Aumento notable de los tráficos de más valor añadido en Pasaia

El Puerto de Pasaia terminó septiembre con un descenso del tráfico total, incluidos pesca y avituallamiento, por encima del 13%. Ello se debió, fundamentalmente, a la caída cercana al 40% de los graneles sólidos, que no pudo compensar la subida del 9% de la mercancía general. No obstante, en los nueve primeros meses del año, la mercancía general experimenta una subida de casi el 21%, frente al descenso del 37,1% de los graneles sólidos, lo que deja un balance acumulado negativo del 5,5% en el tráfico total.

La caída de casi un 40% de los graneles sólidos

hace que la dársena registre
un descenso del 13%

Pero, aunque el descenso en el tráfico de chatarra –básicamente por el cierre de Arcelor-Zumárraga– es muy significativo (420.000 toneladas menos, lo que supone una caída del 69%), el Puerto de Pasaia lo está compensando con el incremento de tráficos de mercancías de mayor valor añadido, como productos siderúrgicos, automóviles, cereales y papel, que son, junto a la chatarra, las mercancías que más se mueven en el puerto guipuzcoano.
Por ejemplo, el tráfico de productos siderúrgicos en el puerto pasaitarra ha aumentado un 18% (188.000 toneladas), debido en gran parte al incremento de la importación de bobinas y a la continuidad del tráfico de perfiles, procedentes principalmente de la planta de Arcelor en Olaberria.

Más noticias de Economía / Ekonomia