Aumento de los apoyos ante el incremento de las amenazas

El aumento del uso de las TEIC en diferentes ámbitos ha llevado a una escalada de ciberdelitos en Euskadi, que han aumentado en un 41% desde 2019, hasta representar el 20% del total de las infracciones penales en 2022, alcanzando las 20.147, según la Memoria Delincuencial 2022 de la Ertzaintza. 

{ Infracciones

Los ciberdelitos han aumentado un 41% desde 2019, alcanzando los 20.147 crímenes en 2022.

En este sentido, la transformación de las compañías hacia la industria inteligente ha demostrado que la ciberseguridad es una herramienta esencial para que estas estén cada vez mejor preparadas y puedan contar con los recursos necesarios para garantizar la seguridad de sus datos y procesos ante estas amenazas. Por ello, el Gobierno vasco destinará 3,5 millones en 2023 al programa Ciberseguridad Industrial, tras haber apoyado 348 proyectos con tres millones de euros el pasado año. Además, dentro del programa Gauzatu Industria 2023, ha incluido a las firmas cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT, con subvenciones de hasta un 35% sobre inversiones que no podrán pasar de 1,5 millones. 

Territorios  A nivel territorial, este año Gipuzkoa ha lanzado un programa para intensificar la implantación de la ciberseguridad en las empresas con hasta 15.000 euros, y destaca el impulso del territorio al desarrollo de Proyectos de Evaluación de la ciberseguridad de productos industriales, con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto y año. Por su parte, Álava pondrá en 2023 dos millones a disposición de las empresas dentro de la convocatoria Álava Innova Digitaliza, que promueve iniciativas de mejora competitiva en las organizaciones en base a la realización de actuaciones innovadoras y de digitalización, entre ellas acciones de introducción de la ciberseguridad.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia