Aumentan los productos siderúrgicos en Pasaia, pero la chatarra disminuye


El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia durante el mes de abril fue similar al del año anterior, con un ligero incremento del 0,6%, si bien la composición de los tráficos se ha modificado de forma importante. Además, el tráfico acumulado tras los cuatro primeros meses del año sigue estando por debajo del año 2015, con un descenso del 5,8%, según la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP).
De las 304.000 toneladas movidas en abril, más del 50% (un total de 168.000) correspondieron a productos siderúrgicos, frente a las 101.000 toneladas del mismo mes del año anterior, principalmente debido al aumento de las importaciones a través del Puerto. Por el contrario, el tráfico de chatarra, tan importante en otras épocas, ha disminuido de 87.000 toneladas en 2015 a 21.000 en 2016, como consecuencia del cierre de la planta de Arcelor en Zumárraga.

El cierre de la planta de Arcelor en Zumárraga

ha reducido drásticamente el tráfico de chatarra

El tráfico de automóviles sigue su evolución positiva, habiéndose movido a través del Puerto un total de 88.973 vehículos durante los primeros cuatro meses del año, procedentes principalmente de las factorías de General Motors, en Figueruelas, y de Mercedes, en Vitoria-Gasteiz.
En cuanto al tráfico de contenedores, continúa evolucionando mes a mes, con la incorporación de nuevos clientes a la línea existente entre Pasaia y Amberes. Además, en abril se vendieron en la lonja más de tres millones de kilos –más del doble que el año anterior en el mismo mes–, debido principalmente al pescado de bajura.

Más noticias de Economía / Ekonomia