Aumentan el volumen de contratación y las implantaciones de Sprilur e Industrialdeak

En los primeros meses del año se habían tramitado proyectos y obras de regeneración y de servicios por valor de 12,3 millones, y se habían instalado más de 20 empresas

Uno de los edificios del polígono industrial Larramendi, en Bergara (Gipuzkoa).

El Grupo Sprilur está comprobando este año un incremento en el interés por las infraestructuras industriales; de hecho, entre enero y marzo ya se habían adjudicado 17.515 m2 de pabellones y suelo industrial urbanizado para 23 empresas, y se había tramitado la puesta en marcha de nuevos proyectos, obras de regeneración y de servicios por valor de 12,3 millones.

El Grupo Sprilur y las sociedades Industrialdeak, adscritos al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco e integrados en el Grupo SPRI, cuentan con un ambicioso calendario de actividad de regeneración y recuperación de suelos industriales durante 2021. De hecho, tiene en marcha la tramitación para la puesta en marcha de nuevos proyectos, y obras de regeneración y de servicios por valor de 12,3 millones de euros.
Cuatro ejecuciones de obras y cinco proyectos de servicios se licitaron en los primeros meses de este año, y serán gestionados por Sprilur y las sociedades Industrialdeak Arratiako Industrialdea, Beterri Kostako Industrialdea, Bidasoa Oarsoko Industrialdea, Tolo- saldeko Apattaerreka Industria Lurra-Tailsa y Urdulizko Industrialdea. Los proyectos que requerirán de mayor inversión son la regeneración de una parcela en la comarca de Bidasoa, la construcción de tres nuevos edificios industriales en Bildosola-Artea y la dirección y ejecución de obras de urbanización de Irai Errota en Ormaiztegi. Además, se ha contratado la redacción del proyecto de urbanización de Apatterreka en Tolosa-Ibarra para su futura ampliación. Cabe señalar que, en los primeros meses de este año, el Grupo Sprilur ha incrementado en cerca de un 175% el volumen de licitaciones, con respecto a los concursos públicos de obras y servicios realizados durante los años 2019-2020. En estos dos últimos años, el volumen de contratación alcanzó los 7,12 millones de euros, importe que sufrió un descenso respecto a las previsiones, como consecuencia del inicio del estado de alarma sanitaria.

Entre enero y marzo ya se habían adjudicado más

de 17.500 m2 de pabellones y suelo industrial

urbanizado para 23 empresas

Ahora, el Grupo afronta un periodo de inversiones relevante en el que se incluyen aquellos proyectos integrados en el Plan Euskadi Next para la recuperación y transformación de País. Un reto global hacia un nuevo modelo de economía sostenible, transición digital y desarrollo humano en el escenario 2021-2026.
El creciente interés por las infraestructuras industriales se manifiesta también en las nuevas implantaciones. Solo durante el primer trimestre del año, 23 empresas habían optado por ubicar su negocio en 10 de las áreas empresariales gestionadas tanto por Sprilur como por las sociedades Industrialdeak.
Concretamente en Gipuzkoa se instalaron 14 empresas en polígonos de Bergara, Aretxabaleta, Eibar, Mutriku, Irún, Pasaia y Tolosa. En Álava fueron cinco las compañías que optaron por espacios y locales de Jundiz (Vitoria-Gasteiz), Agurain y Amurrio. Y en Bizkaia, cuatro empresas se ubicaron en pabellones del polígono Ballonti, en Ortuella. En total, se adjudicaron 17.515 m2 de pabellones y suelo industrial urbanizado para estas 23 sociedades.

Más noticias de Economía / Ekonomia