ASLE impulsará un cambio en la ley para poder crear sociedades laborales de dos socios de manera permanente

La asociación empresarial que agrupa a las sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi ha celebrado el cuarto congreso en sus 40 años de historia para marcar su hoja de ruta durante los próximos diez años

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha inagurado el congreso. Foto: ASLE

ASLE, la asociación empresarial que agrupa a las sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, impulsará una modificación en la ley de sociedades laborales para propiciar la creación de empresas bajo este modelo laboral con dos personas socias-trabajadoras de manera permanente y no con un límite de tres años como está establecido ahora. Al mismo tiempo, promoverá la creación de una ley europea de sociedades laborales y empresas participadas.
Son dos de las propuestas de resolución o conclusiones prioritarias extraídas en el Congreso de ASLE, el cuarto congreso de sus 40 años de historia, en el que han participado unas 80 empresas bajo este modelo laboral, además de representantes institucionales como la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia,la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, o el director de Economía Social, Jokin Díaz, además de responsables de diferentes entidades como DEMA, la SPRI,  Gezki (UPV/EHU), Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia, CES, Gobierno vasco, Elkargi, Asata, Asalma, Amusal, Aemta o Laborpar. 
De este modo, el congreso, celebrado en el Itsas Museoa de Bilbao bajo el titulo ‘Un mundo en transformación, la respuesta de la sociedad laboral’, ha puesto sobre la mesa algunos de los aspectos que marcarán la hoja de ruta de las sociedades laborales y de ASLE durante los próximos diez años.
A propuesta de las diferentes empresas que han participado, se ha resuelto la modificación en la ley de sociedades laborales (Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas), que permita crear este tipo de empresas con dos personas socias de manera permanente y así, “posibilitar que la Sociedad Laboral sea un modelo de emprendimiento atractivo y flexible, además de situarse en igualdad de condiciones respecto a otras fórmulas jurídicas”, ha expresado la gerenta de ASLE, Jone Nolte.

10 conclusiones prioritarias
El cónclave de ASLE ha establecido un total de 10 propuestas de resolución prioritarias, derivadas de las materias tratadas tanto en el propio congreso como en jornadas previas de trabajo, aunque se añadirán otros planteamiento que también se han considerado relevantes, tal y como ha señalado Nolte.
Así, ASLE también se marca el reto prioritario de que las personas trabajadoras de las sociedades laborales que todavía no son socias se incorporen a la sociedad. Por ello, la asociación trabajará para que esta personas “perciban también el modelo como atractivo, sostenibles y diferente y se sientan copartícipes”.
También impulsará la empresa participada, -negocios en los que, sin ser sociedad laboral, las personas trabajadoras forman parte de la gestión y el capital de la empresa- y acompañará a las empresas que quieran acercarse al modelo, mientras promueve una ley en el marco de la Unión Europea.
En otro de los campos tratados, en el de las relaciones laborales, ASLE se ha marcado el reto de desarrollar un modelo de retribución compartido, que “en el marco de la sostenibilidad de la empresa, establezca un método de retribución equitativo para las personas trabajadoras vinculado a la capacidad de la empresa de generar ingresos y valor añadido”. Es decir, se busca una mayor corresponsabilidad de los y las trabajadores para mejorar la competitividad de la empresa.
El congreso también ha planteado, como objetivos a desarrollar durante los próximos diez años, cuestiones como contar con empresas con un tamaño eficiente para garantizar su competitividad, generar instrumentos jurídicos que faciliten la entrada y salida de personas socias trabajadoras, o una contribución de las sociedades laborales a la Agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
No obstante, los trabajos de análisis, reflexión y debate empezaron hace meses con la participación de una significativa representación de sociedades laborales, así como expertos y expertas en diferentes materias. Entre ellos, Josetxo Hernández, impulsor de las sociedades laborales y gerente de ASLE durante 38 años; Tomas Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales; Ainhoa Zatarain, consultora de OPE Consultores; Sabin Azua, presidente de Eusmex y Asesor de B+I Strategy;  y Arantza Atxa, directora de Unesco Etxea.
En el congreso de este miércoles, entre las alrededor de 80 participantes, figuran sociedades laborales como Izar Cutting Tools, Prest Eraikuntza eta zerbitzuak, Betsaide, Grindel, FMD Carbide, Zorrotz, Industrias Ormola, Heroslam, Dinosa Vending, Engranajes Grindel o Aroa Proyecto XXI, entre otras muchas. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia