ASLE celebrará el IV Congreso de sus 40 años de historia, que establecerá la hoja de ruta para los próximos 10 años

Se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en el Museo Marítimo de Bilbao bajo el título ‘Un mundo en transformación, la respuesta de la sociedad laboral’

Idoia Mendia y Kepa Olivares, con las empresas que han cumplido 25 años en ASLE. Foto: ASLE

La asociación empresarial ASLE, que agrupa a las sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, celebrará el próximo 26 de octubre en Bilbao el cuarto congreso de sus 40 años de historia, con la participación de más de 100 personas bajo este modelo laboral, así como una treintena de agentes, instituciones y sociedades vascas, para abordar, de manera estratégica, el posicionamiento de la sociedad laboral “ante un mundo cambiante” y establecer la hoja de ruta para los próximos diez años.
El congreso, que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Bilbao, lo inaugurará la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y contará con la participación, entre otros, de representantes de la SPRI,  GEZKI (UPV/EHU), Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia, CES, Gobierno Vasco, Elkargi, ASATA, ASALMA, AMUSAL, AEMTA o LABORPAR.  
Así, bajo el título de ‘Un mundo en transformación, la respuesta de la sociedad laboral’, el IV Congreso de ASLE analizará el contexto socioeconómico actual “para dar con las respuestas necesarias ante las necesidades y expectativas de las sociedades laborales”, explica Jone Nolte, gerenta de la asociación empresarial. En la actualidad, Euskadi cuenta con cerca de 600 empresas constituidas bajo este modelo laboral, en el que las personas trabajadoras son socias de sus propias empresas, con alrededor de 7.000 empleos.
“Desde 2008, hemos visto unos cambios profundos en la sociedad, en el mundo empresarial, en el contexto internacional, que se han acelerado, sin duda, en los últimos años. Hay un cambio de modelo de trabajo y la sociedad laboral tiene mucho que aportar”, señala Nolte.
El IV Congreso de ASLE, así, abordará cinco temáticas principales: los valores y la cultura de la participación; la relación laboral del futuro; las palancas para el crecimiento de las empresas ante los retos competitivos de futuro; el modelo de gobernanza; y la contribución de las sociedades laborales a la Agenda 2030. 

Expertos
No obstante, los trabajos de análisis, reflexión y debate empezaron hace meses con la participación de una significativa representación de sociedades laborales, así como expertos y expertas en diferentes materias. Entre ellos, Josetxo Hernández, impulsor de las sociedades laborales y gerente de ASLE durante 38 años; Tomas Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales; Ainhoa Zatarain, consultora de OPE Consultores; Sabin Azua, presidente de Eusmex y Asesor de B+I Strategy;  y Arantza Atxa, directora de Unesco Etxea.
Entre las primeras reflexiones, los expertos y expertas sostienen, entre otras, que se debe promover que todas las personas trabajadoras sean socias de las sociedades laborales, que debe haber un liderazgo que promueva la cultura de la participación, que el proyecto se trabaje a largo plazo o que las empresas deben mostrar su compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030.
Ya en congreso y una vez expuestas y analizadas las diferentes materias, las empresas y agentes participantes serán los protagonistas del cónclave, concebido como participativo en todo momento. Así, otras tantas mesas redondas analizarán con detalle las materias y se propondrán nuevas ideas para establecer las necesidades actuales de las empresas.
De los resultados de las mesas redondas se extraerán las conclusiones y prioridades que, posteriormente, se incluirán en los retos primordiales a trabajar por parte de ASLE.  “Debemos ser capaces de extraer las prioridades necesarias, porque son las expectativas de las empresas a las que representamos y va a ser nuestra hoja de ruta para los próximos diez años”, señala Nolte.
ASLE celebra un congreso cada diez años para afrontar las necesidades de las sociedades laborales. Así en 1992, diez años después de su fundación, se estructuraron los elementos ideológicos y de funcionamiento de las sociedades laborales; en 2002 se trataron los modelos de gestión; y en 2012, las necesidades para hacer atractivo el modelo. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia