Asetrabi y Guitrans quieren ganar representatividad para mejorar su posición

Mesa presidencial de la Asamblea de Asetrabi.

Las asociaciones territoriales del transporte en Bizkaia (Asetrabi) y Gipuzkoa (Guitrans) celebraron recientemente sus asambleas generales, con comunes reivindicaciones relativas a los problemas que afectan al sector. La aplicación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y de la normativa sobre estiba de cargas, la extensión de los peajes, las reclamaciones al cártel de fabricantes de camiones, la escalada del precio del gasóleo, las dificultades en las ITV y la defensa de la extensión de los tacógrafos a todos los vehículos de transporte de mercancías fueron los principales asuntos tratados en las asambleas de la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (Asetrabi) y de la Asociación Empresarial para la Gestión del Transporte (Asetrabi-Gestión).
La presidenta de Asetrabi, Sonia García, presentó la Memoria de Actividades 2018, que refleja las gestiones realizadas por Asetrabi dentro de sus tres grandes áreas de actuación (gestión, formación e información), hizo un repaso de la situación que atraviesa el sector y expresó la voluntad de la Asociación que dirige de luchar por la defensa de “los justos y legítimos intereses” que representa. En su intervención, añadió que la Asociación va a seguir afrontando su gran reto, “crecer y ampliar nuestra base social”, y dijo que la Junta Directiva está “empeñada en sumar más asociados” y ganar “representatividad y fuerza”.

Las asociaciones territoriales de Bizkaia

y Gipuzkoa celebraron sus asambleas

Por su parte, la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Gipuzkoa, Guitrans pidió mayor cohesión en el sector para mejorar el posicionamiento del transporte en la cadena logística. Durante la Asamblea General de Socios, el presidente, Mario Palacios, recordó que, un año más, el aumento de actividad no va acompañado de un aumento de rentabilidad, destacando el elevado precio del gasóleo (que supone el 30% de los costes de explotación) y el sobrecoste añadido de los peajes.
Además, mostró la preocupación de los transportistas por las retenciones periódicas en Biriatou y el colapso en los puntos de ITV. Asimismo, recordó que el Comité Nacional del Transporte por carretera (CNTC) ha recurrido la norma referida al ROTT, que no ha cubierto las expectativas del sector.
Más información:
- Guitrans

Más noticias de Economía / Ekonomia