Arriola ratifica el buen avance de las obras de la variante del Topo

Se ha finalizado el tramo Lugaritz-Miraconcha y la excavación en el trayecto Miraconcha-Easo progresa según lo previsto

El consejero de Transportes visitó la estación de Bentaberri.

Las obras de la variante del Topo en Donostia progresan adecuadamente, según confirmó el consejero Iñaki Arriola, que visitó el tajo y comprobó in situ los avances.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha concluido las obras del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante ferroviaria del Topo, a excepción del montaje de la vía y la catenaria, que se llevará a cabo de forma conjunta con el tramo Miraconcha-Easo, actualmente en ejecución. Tras la visita realizada a la futura estación de Bentaberri, el consejero Iñaki Arriola explicó que el tramo que discurre entre Lugaritz y Miraconcha tiene una longitud de 2.140 metros y alcanza una profundidad máxima de 83 metros. En la estación de Bentaberri, la única que incluye este tramo, ETS ha finalizado ya la obra civil y los accesos mecanizados (escaleras y ascensores) del metro que discurre entre Lugaritz y Miraconcha. Solo resta el montaje de las vías, la catenaria y el resto de instalaciones, que se realizará de forma conjunta a la finalización del tramo 2.

El montaje de la vía y la catenaria
se realizará de forma conjunta

en ambos trazados

Por lo que respecta al tramo Miraconcha-Easo, en el frente de la playa restan alrededor de 200 metros para llegar a la estación y, aunque de manera lenta pero segura, los rendimientos son buenos. “Avanzamos en tramos de seis metros. Se trata el terreno con inyecciones y se excava por fases, tal y como está definido en el proyecto y aprobado por la Dirección de Costas y el Cedex”, aseguró Arriola. Mientras tanto, en la futura estación de Easo, se trabaja en el montaje del carro de portaencofrados para llevar a cabo el revestimiento estructural con hormigón definitivo. En superficie, las obras de los cañones de acceso de Loiola y Xabier Zubiri, en distintos grados de ejecución, siguen su curso.

Conexión de la Y vasca con Navarra

Durante su visita a las obras del Topo, el consejero Arriola se refirió a la conexión de la Y ferroviaria vasca con Navarra y apostó por una alternativa “con el mayor consenso posible” entre el Gobierno vasco, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Gobierno de Navarra. Arriola explicó que los técnicos de las tres instituciones trabajan desde hace tiempo en las dos alternativas existentes en el estudio informativo para dicha conexión, y dijo que está previsto que antes de vacaciones haya una reunión en la que ya se determine cuál de ellas es la definitiva”. “Una vez que eso se defina, con los informes técnicos oportunos encima de la mesa, ya se podrá concretar la solución y avanzar con los pasos necesarios para ir haciéndola realidad”, añadió.

Más noticias de Economía / Ekonomia