Arrasate y Urrutia se adjudican por 50,3 millones la última parcela de Garellano

Con la venta de este y otro terreno en Urban-Galindo (Barakaldo), Bilbao Ría 2000 pone su deuda a cero

El terreno adjudicado en Garellano está ocupado actualmente por la estación provisional de autobuses.

La sociedad de regeneración urbanística Bilbao Ría 2000 ha adjudicado dos parcelas –una en Bilbao y otra en Barakaldo– por las que obtendrá 62,7 millones de euros que le permitirán acabar con sus deudas.

La UTE formada por las empresas Inversiones y Servicios Arrasate, y Construcciones Urrutia se ha adjudicado, por 50,3 millones de euros (más IVA y gastos) la última parcela de uso residencial de Garellano, en la capital vizcaína, que Bilbao Ría 2000 había puesto a la venta a finales de marzo pasado por algo más de 30 millones.
Además de este terreno en el barrio de Basurto, Bilbao Ría 2000 ha adjudicado otra parcela, esta en Urban-Galindo, en Barakaldo, a la UTE integrada por Amenabar Etxegintza Bizkaia y Construcciones Amenabar, por 12,4 millones de euros (excluidos IVA y gastos).
Con las dos operaciones, Bilbao Ría 2000 –sociedad interinstitucional en la que participan los gobiernos vasco y central (SEPES y Adif), los ayuntamiento de Bilbao y Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao– obtiene 62,7 millones, una cantidad que le permitirán saldar su duda pendiente, cifrada en 57,85 millones (llegó a ser de 200 millones) y quedarse con un pequeño remanente.
En la oferta por la parcela P08 de Garellano, la UTE Arrasate-Urrutia se compromete a contratar el proyecto básico y de ejecución con el equipo de arquitectura RSHP, liderado por Richard Rogers.

El Grupo Amenabar se ha hecho,

por 12,4 millones, con la parcela

RES AL-7 de Urban-Galindo

Además, la empresa adjudicataria deberá depositar en un plazo de cinco días desde la notificación del acuerdo de adjudicación una garantía por el 5% del importe de adjudicación de la parcela. Y en un plazo máximo de cuatro meses se formalizará una opción de compra por un valor ligeramente superior a los seis millones de euros.
La parcela adjudicada en Garellano –de forma triangular, una superficie de 2.247 m2 y una edificabilidad total superior a 25.000 m2– es la que hoy alberga la estación provisional de autobuses de Bilbao, mientras se construye la intermodal. Tiene capacidad para albergar un total de 198 viviendas libres en una torre de 119 metros de altura que será el edificio residencial más alto de Euskadi.
La edificabilidad prevista para la parcela residencial RES AL-7 de Urban-Galindo, adjudicada al Grupo Amenabar, es de 149 viviendas libres. En este caso, la opción de compra deberá formalizarse en el plazo de cuatro meses desde la fecha de la comunicación, momento en el que se abonará el 100% del precio total ofertado.
Por otro lado, Pedro Saura García, recientemente nombrado Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, ha tomado posesión como nuevo vicepresidente de Bilbao Ría 2000. Sustituye en el cargo a Julio Gómez-Pomar Rodríguez.

Más noticias de Economía / Ekonomia