Arantxa Tapia destaca en Madrid la fortaleza y los retos de la industria vasca

La consejera vasca, durante su intervención.

En un foro organizado en Madrid por ITP Aero, Ingeteam y Executive Forum-España, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, analizó la coyuntura vasca, el potencial de la industria y la posición de Euskadi en innovación, reclamando más inversión en este ámbito y nuevos proyectos para el desarrollo económico y social. En su intervención, Tapia destacó, entre otros aspectos, que, aunque Euskadi cuenta con un alto grado de autogobierno, con competencias exclusivas en muchas materias de relevancia, “nuestra competitividad está, todavía, condicionada por el propio Estado. La falta de gobernabilidad en Madrid, nos afecta”.
La consejera dijo que “el freno a la inversión en innovación o en nuevos proyectos resultaría letal para el desarrollo económico y social”. Tapia añadió que no existe un liderazgo de Estado en innovación. “Las regiones nos la estamos jugando en clave de desarrollo económico, imprescindible para impulsar un desarrollo social equilibrado”, aseguró.

La consejera intervino en un acto

del Executive Forum-España

Por otro lado, la consejera señaló que la suma de la industria manufacturera y de servicios conexos, representan el 52% de la economía vasca, y subrayó que “tenemos muy claro que ambas actividades no pueden desvincularse y el reto pasa por avanzar en el despliegue de nuestra estrategia Basque Industry 4.0”. En este sentido, añadió que “queremos que la juventud vea en la industria un espacio de oportunidad. Un sector atractivo para desarrollar su futuro”.
Arantxa Tapia también recordó que también que el Gobierno vasco “participará en el capital de entidades que cuenten con proyectos estratégicos para Euskadi, aunque su actividad esté globalizada”.

Más noticias de Economía / Ekonomia